Sistema Radiofónico Informativo

La Asamblea Comunitaria podría revocar el mandato en Usos y Costumbres: Diputada

JUANITA BANANA

12 de agosto. La diputada local Juanita Cruz Cruz, informó que la asamblea comunitaria podría quedar autorizada para revocar el mandato a los presidentes municipales elegidos por usos y costumbres en los 417 ayuntamientos que se rigen por los Sistemas Normativos Internos.

La legisladora dijo que después de que fueron aprobadas las reformas políticas en este tema, el congreso del estado se encuentra actualmente en el proceso de como adecuar la ley orgánica estatal para darle vigencia a estas reformas.

Explicó que de aprobarse ya no será la Cámara de Diputados la que revoque el mandato a las autoridades que se rigen por el mencionado sistema sino la asamblea del pueblo.

“Ya está aprobada la reforma aprobada en la constitución ahora hay que normarla en la ley orgánica porque hay una posición del PRI que sea de nuevo la cámara de diputados la que revoque el mandato y nosotros decimos si ya se aprobó la reforma pues que sea la asamblea la que revoque el mandato a sus autoridades si no están haciendo bien las cosas”, dijo.

Explico que en ese trabajo se encuentran los legisladores y es el cómo se pondrá en práctica esta disposición por lo que estarán trabajando con el área de usos y costumbres del órgano electoral para que acuerde la forma y las condiciones de cómo se aprobará si esto sucede.

Finalmente dijo que se tendrá que hacer un buen trabajo para analizar con qué porcentaje de una asamblea por ejemplo, se podrá revocar el mandato a un presidente y en qué circunstancias por ejemplo que no rinda cuentas y no solo porque la asamblea decida el cambio de autoridad sino bajo circunstancias claras.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!