Sistema Radiofónico Informativo

Evalúa SEDAPA daños en cultivos de maíz por granizadas

** Afectaciones por la canícula se registrarán el 20 de agosto **

Afectaciones en siembras de maiz por granizadas en la Mixteca

11 de agosto. El Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en la Mixteca, Rogelio Reyes Zavala, informó que por las granizadas registradas en los últimos días en diferentes municipios de la región, se ha iniciado una evaluación para cuantificar el daño en cultivos de maíz.

Indicó que de acuerdo a un primer reporte se estima la afectación en un aproximado de 700 hectáreas de maíz, sin embargo, esto será evaluado por la aseguradora contratada por el gobierno estatal para cuantificar el daño real, e indemnizar a los productores.

Dijo que por cada hectárea dañada, el productor es acreedor a mil 500 pesos por parte de la aseguradora.

“Las granizadas se han presentado en San Juan Tamazola, Zapotitlán Lagunas, San Sebastián Nicananduta, algunas partes de Tlaxiaco, nosotros tenemos un reporte de 700 hectáreas que se tendrán que rectificar, que cantidad es real de cultivos afectados por las granizadas”, indicó.

Reyes Zavala, manifestó que referente a las afectaciones por el efecto de la canícula, será a partir del 20 de agosto, cuando se inicien los recorridos en los cultivos de granos básicos para cuantificar los daños ocasionados por la falta de lluvias en la zona.

Dijo que hasta este momento no se tiene un registro de manera oficial de las afectaciones a los cultivos de granos básicos como son: maíz, frijol y trigo en la zona, y será después de agosto cuando se determinen los daños, para continuar con el pago de la indemnización después del mes de octubre a productores de la Mixteca.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!