Sistema Radiofónico Informativo

Pobreza, salud y justicia social deuda de gobiernos a pueblos indígenas: CEDHAPI

Pobreza salud y justicia social deuda de gobiernos a pueblos indígenas

10 de agosto. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, expresó que los gobiernos tienen una deuda en materia de salud, alimentación y justicia social a favor de las comunidades, y hay poco que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Expresó que el tema de la pobreza ha dejado como resultado la migración de personas al norte del país, así como a los Estados Unidos, por la falta de empleos en sus comunidades de origen, provocando en este lapso una serie de violaciones a los derechos humanos de los indígenas.

Dijo que a esto se suma los fraudes económicos del que han sido víctimas por cajas de ahorro, y en el tema de justicia, poco se ha hecho para resarcir los daños y castigar a los responsables que lucran y se llevan consigo el dinero de los mixtecos, producto de años de esfuerzos y sacrificios para mejorar sus condiciones de vida.

“En el ámbito legal, hay varios derechos que han sido violentados en contra de los pueblos indígenas, como lo son el derecho a la vida, a la libertad, al territorio, a la propiedad , derechos políticos, existe un sinfín de derechos que han sido renegados, y a esto se suma la pobreza en la que se encuentran las comunidades y pueblos indígenas en Oaxaca y el país”, explicó.

Santiago Reyes, expresó que si bien la Constitución Federal y Estatal, reconocen a 16 pueblos y comunidades indígenas en la entidad, es necesario garantizar plenamente sus derechos para mejorar sus condiciones de vida, y se mejoren las condiciones de sus habitantes.

Dijo que por esa situación hay poco que celebrar en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha que se conmemora el 10 de agosto, por el contrario los tres órdenes de gobierno deben acabar con la corrupción como primer punto, para partir con el tema de una inclusión y justicia social plena a favor de las comunidades de la Mixteca y del país.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!