Sistema Radiofónico Informativo

Avances de reforma político – electoral en Oaxaca se conocerán posterior a elección del 2016: TEEPJO

Ana Mireya Santos, magistrada presidenta del TEEPJO

31 de julo. La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), Ana Mireya Santos López, dijo que los avances y retos de la reforma político – electoral aprobada por el congreso local en días pasados, se conocerán posterior a la elección del 2016 en la entidad.

Indicó que hasta el momento no ha existido ningún pronunciamiento ante el TEEPJO, y la reforma se va a tener un análisis profundo a partir del ocho de octubre, fecha en la que inicia el proceso electoral local 2015 – 2016, para elegir a los 570 presidentes municipales y sus Ayuntamientos, la renovación del congreso local, y la elección de gobernador del estado.

Manifestó que una vez culminadas esas etapas del proceso electoral local, el TEEPJO, conocerá los avances de la reforma político – electoral aprobada por los diputados de la LXII legislatura local.

“En el proceso estarán involucrados todos los ciudadanos oaxaqueños, hasta entonces y a partir de las impugnaciones que pudieran existir ante el tribunal, ya sea vía sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) o el propio TEEPJO, se podrá saber hasta entonces sus alcances que tengan la reforma político – electoral que ha sido aprobada recientemente por el congreso del estado”, explicó.

Santos López, manifestó que actualmente la sala del TEEPJO, no tiene en análisis impugnaciones a elecciones del Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, realizados en la Mixteca, y se está en el proceso de análisis para dictaminar lo procedente en cuatro municipios de la región de la Sierra Norte e Istmo de Tehuantepec, los cuales se darán trámite en los próximos días.

Expresó que para el proceso electoral local 2015, los municipios de la Mixteca deben seguir siendo ejemplo del respeto a la democracia.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!