Sistema Radiofónico Informativo

35 años del movimiento magisterial

  SNTECNTE

Denise Luengas

31 de julio. Hace 35 años surgió en el seno del magisterio oaxaqueño una corriente contraria a la hegemónica Vanguardia Revolucionaria que encabezaba Carlos Jongitud Barrios.

En 1980, el secretario general de la sección 22, Fernando Maldonado, de filiación vanguardista, pidió el apoyo del magisterio para iniciar un movimiento en demanda del pago de salarios atrasados. Sin embargo, el investigador Víctor Martínez señala que el fondo político del movimiento era la caída de Hernán Morales Medina, un veracruzano que ocupaba el cargo de delegado estatal de la SEP, y a quien incluso se mencionaba como posible aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de su estado natal.

Aunque Hernán Morales cayó, el movimiento rebasó a Fernando Maldonado y desconoció al Comité Seccional, nombrando una Comisión Ejecutiva encabezada por Pedro Martínez Noriega y Roberto Villalana Castillejos.

El 29 de mayo, más de 25 mil maestros marcharon a la Ciudad de México y se plantaron frente a los edificios de la SEP y del SNTE para exigir aumento salarial, el reconocimiento de la Comisión Ejecutiva y la celebración de un Congreso Extraordinario que elegiría el nuevo Comité Ejecutivo Seccional. Tras dos años de movilizaciones, el Congreso Extraordinario se realizó en febrero de 1982.

Isidoro Yescas Martínez, en su publicación denominada el Movimiento magisterial y gobernabilidad en Oaxaca, en El Cotidiano, refiere que el movimiento de la sección 22 del SNTE ha vivido cinco etapas decisivas:

La primera, entre mayo y junio de 1980, cuando desafiaron el poder del CEN del SNTE y de Vanguardia Revolucionaria.

La segunda en 1986, cuando volvieron a levantarse para exigir la realización de su Congreso Seccional.

La tercera en 1992 en el marco de la descentralización de los servicios educativos y que abrió paso a la incorporación de los maestros sindicalizados al aparato administrativo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La cuarta en 2005, cuando la disputa por el control seccional concluyó en la separación de la sección 22 del SNTE de un sector de maestros que luego constituirían el Consejo Central de Lucha.

La quinta a partir de mayo del 2006, que se caracterizó por su integración orgánica a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), una expresión frentista que impulsó como demanda central la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

marcha

El movimiento magisterial rechazó la normatividad establecida en los estatutos del CEN del SNTE y en su lugar aprobó 20 normas denominados Principios Rectores. Entre ellos se incluyen la no reelección de los líderes, la participación de las bases en las decisiones y la libre afiliación política. Asimismo, acordó su integración formal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Para 1986 la sección 22 realizó por primera vez bloqueos de carreteras como medida de presión.

El año de 1992 marcó el fin de la etapa de democratización de la sección 22 del SNTE y el inicio de un largo periodo de retroceso en cuestiones sindicales y de lucha. Las corrientes al interior del magisterio comenzaron a posicionarse en las estructuras formales e informales del nuevo poder sindical. y reaparecieron las viejas prácticas corporativistas y clientelares contra las que se habían levantado en un principio.

En ese año, con el gobierno de Heladio Ramírez López se creó el IEEPO y el movimiento magisterial logró que se le otorgaran puestos de mando en el aparato educativo.

En un primer momento las dirigencias seccionales privilegiaron la trayectoria curricular y la experiencia profesional de los candidatos a ocupar jefaturas de departamento, direcciones de área y otros cargos de menor jerarquía en el IEEPO; pero al paso del tiempo y a medida que estos espacios administrativos se convirtieron en un eficaz mecanismo de movilidad económica individual, de promoción y reclutamiento político-sindical, las reglas del juego cambiaron en beneficio casi exclusivo de las corrientes sindicales y de cuadros vinculados orgánicamente a los dirigentes seccionales.

Los gobernadores Pedro Vásquez Colmenares, Heladio Ramírez y Diódoro Carrasco no se inmiscuyeron directamente en la vida interna del magisterio; tampoco pactaron o se aliaron con los líderes seccionales o las corrientes sindicales.

En cambio, José Murat estrechó relaciones institucionales y personales con los altos líderes sindicales, buscando capitalizar la inconformidad magisterial contra la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo o alentando la beligerancia de algunas corrientes sindicales para dirimir conflictos internos del PRI.

Pero el conflicto político-social de 2006 fue un parteaguas en el movimiento del magisterio oaxaqueño. El operativo fallido implementado el 14 de junio para desalojar a los maestros que estaban en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca dio origen a la creación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y a un conflicto que sumió a la entidad en una situación de violencia que se prolongó durante seis meses, hasta el 25 de noviembre.

 

El saldo del conflicto fue de 383 personas detenidas, 221 de las cuales salieron recuperaron la libertad por falta de elementos; 11 homicidios relacionados directamente con el conflicto y nueve de manera indirecta; 87 lesionados, entre ellos 15 civiles, ocho periodistas, dos policías municipales y 62 elementos de la Policía Federal Preventiva. Además, un daño incalculable a la economía del estado.

En el marco de este conflicto surgió la sección 59, liderada por varios de los exintegrantes de la sección 22 que habían sido expulsados el año anterior. Uno de ellos fue Joaquín Echeverría Lara, actual dirigente de la sección 59, quien asegura que con el paso de los años el movimiento magisterial se pervirtió:

sección 59

“Yo creo que si tuvimos mucha culpa los militante pero principalmente los que estuvimos en puestos de dirección ya sea en la sección o en el IEEPO, en los espacios de las áreas educativas y principalmente aquellos que fallaron a los principios rectores que tiene el movimiento principalmente al que establece el hecho de siempre hacer una gestoría honesta y democrática en el IEEPO. Y en el caso de la sección estar siendo muy respetuosos de las bases en el ejercicio de nuestra función”.

El representante de la sección 22 en Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, relata que la sección 22 surge debido a la corrupción de los 80’s, sin embargo a lo largo de su lucha también reconoció la existencia de corrupción dentro del movimiento, sin embargo aseguró nunca a escala del IEEPO.

“Ha existido corrupción, no lo voy a negar, ha existido y cuando se ha detectado lo que hemos hecho es la aplicación del rector número 20 que es cuando compruebas que se han atrevido a los compañeros, se destituye a la persona y hace que pague el daño eso se ha hecho, pero efectivamente muchos no se atreven a denunciar o por miedo”.

El dirigente aseguró que los principios del magisterio están claros y que esta lucha será de resistencia.

Al amparo del conflicto de 2006 las organizaciones que integraban la APPO se fortalecieron, radicalizaron sus acciones de protesta y aprovecharon la ingobernabilidad que se vivió en ese tiempo para incursionar en el transporte público irregular y fomentar la invasión de predios en diversas regiones de la entidad.

La sección 22 y la mayoría de las organizaciones que en 2006 conformaron la APPO fueron un factor importante para que, por primera vez en la historia de la entidad, en 2010 un candidato emanado de una coalición de partidos opositora al PRI resultara electo gobernador del estado.

Durante los primeros casi cinco años de su gobierno Gabino Cué fue considerado un aliado de la sección 22, e incluso fue cuestionado severamente dentro y fuera de la entidad por su aparente sumisión a la gremial.

Gabino Cué

Esta situación cambió el pasado 21 de julio cuando, el gobernador Cué emitió un decreto por medio del cual reformó la Ley Orgánica del IEEPO y el estado reasumió la rectoría de la educación, después de 23 años de que ésta se mantuvo en manos de la sección 22. Hoy, la dirigencia seccional adherida a la CNTE, califica al gobernador de “traidor”.

En sus orígenes el movimiento magisterial oaxaqueño contó con la simpatía de diversos sectores de la población, incluyendo a muchos padres de familia, partidos políticos de izquierda e incluso el ala progresista de la Iglesia Católica. Sin embargo, con el paso de los años, la radicalización de sus acciones de protesta, las afectaciones a la educación de los niños y jóvenes, a la economía de la entidad, al turismo, y con la perturbación de las actividades cotidianas de la población, ha ido perdiendo cada vez más el respaldo de la población.

Maestros

Lo que no se puede soslayar es que los principales beneficiarios del movimiento magisterial han sido muchos de quienes en su momento fueron líderes de la sección 22, entre ellos su líder histórico Pedro Martínez Noriega, quien al dejar el cargo fungió como coordinador de Delegados de Gobierno en la administración de Heladio Ramírez López y director de Tránsito del Estado; con Diódoro Carrasco fue asesor de la Gubernatura y director de Relaciones Laborales.

O como Roberto Villalana Castillejos, quien ha ocupado diversos cargos públicos y partidistas (en el PRI), entre ellos el de delegado regional de Gobierno en la Mixteca Alta; actualmente es director general del Conalep en el estado.

Otro de los exlíderes de la sección 22 obtuvieron candidaturas e incluso diputaciones, como Aristarco Aquino Solís, quien fue diputado local, o Azael Santiago Chepi, quien contendió en el proceso electoral de este año como candidato a diputado federal de Morena por el distrito de Tlacolula.

Quien fue dirigente de la sección 22 durante en conflicto de 2006, Enrique Rueda Pacheco, fue acusado de enriquecimiento ilícito.

Otros como Humberto Alcalá Betanzos y Alejandro Leal Díaz crearon la sección 59.

A la luz de estos acontecimientos, algunos maestros de base de la sección 22 comentan de manera irónica: “Nadie sabe para quién se moviliza”.

11 comentarios

  1. Pedro Gonzales Moreno /

    Nadie sabe para quién se moviliza.. ese es el rollo como cuando el 7 de junio ganó el Pri en la diputación federal…

  2. francisco /

    LO IDEAL ES QUE LES DEN LAS GRACIAS,UNA COMPESACION Y CONTRATEN PURO NORMALISTA JOVEN QUE NO ESTE MALEADO,PREFERIBLE PERDER UNA BATALLA Y NO LA GUERRA,SI NO, ESTO VA LLEVAR MUCHO TIEMPO PARA DEPURARLO, ESTO YA JIEDE,CADUCO,HECHARLE LAS PERLAS A LOS PUERCOS ES EN VANO,SE TE VENDRAN ENCIMA,AHORA LOS PADRES DE FAMILIA NOS DEBEMOS ORGANIZAR Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y DE LOS ALUMNOS,LA EDUCACION ES GRATUITA,LAICA{LIBRE DE RELIGIONES Y PARTIDOS POLITICOS}PUBLICA Y DEBE DE SER OBLIGATORIA NINGUN NIÑO EN LAS CALLES DE 7 DE LA MAÑANA A 3 DE LA TARDE NADA QUE ANDEN A ESAS HORAS DE TRAGAFUEGOS,LIMPIA PARABRISAS,CHICLEROS,GELATINEROS,BOLEROS.EXPLOTADOS EN AURRERA DE BOLSEROS SIN SALARIO BASE,NO MAS EXPLOTACION INFANTIL,YA LO DIJO ELENA PONIATOSKA A MEXICO SOLO SE LE PUEDE SALVAR ATRAVES DE LA CULTURA Y LA EDUCACION,APRENDAMOS DE LOS JAPONESES Y USA,ESTE ES EL RETO DE ESTA GENERACION NOS SALVAMOS O NOS ESCLAVISAMOS.QUE DIOS NOS DE FUERZA DE VOLUNTAD Y DETERMINACION,VIVA MEXICO CABRONES………………..

    • Rodolfo Gonzalez /

      normalista que no esten maleados dime en donde estan por que en oaxaca no?

  3. Maleny. /

    Me Indigna que líderes sindicales de la sección 59 hoy hablen como si ellos fueran unas blancas palomitas, a mi el tal Maestro Joaquín Echeverría me pidió mis papeles para darme una plaza de maestro pero siempre me citaba ya de noche y mi pareja me acompañaba y un día me dijo que porque no iba yo sola que porque cuando me dieran mi plaza ya no iba a necesitar que me anduvieran vigilando, que yo tenía que aprender a andar sola, a mi la verdad me dio pena sus palabras porque tal parecía que lo que él quiera es que nos quedáramos solos. Le dije que me diera mis papeles y me dijo que no los tenía a la mano, así me tuvo dando vueltas hasta que un día casi me los aventó por la ventanilla de su coche y me dijo que con esa actitud no iba a llegar a ningún lado.yo pido que tanto él como los otros líderes sindicales sean investigados porque abusan de su poder y humillan a quienes por necesidad andamos en busca de un trabajo digno sin que por ello tengamos que vender nuestra dignidad como mujeres.

    • Bien por esa denuncia maleny, con este comentario dan ganas de destripar a esta s lacras, ojalá la justicia haga algo en contra de estas alimañas del sindicato magisterial

  4. francisco /

    ESTABA OYENDO LA RADIO DE VIVORAS,DE LA TU UN ÑUU SAVE Y SU MIERDA,LA ANANCODA, DEL TAL RIGOBERTO MARTINEZ ESCAMILLA NO IRA AL DEBATE DE LA RADIO LA MEJOR, DISQUE TIENE OTROS ASUNTOS IMPORTANTES QUE ATENDER,LA NETA LOS ESCUCHO POR QUE DE ANTEMANO YA SE QUE SOLO HABREN LA TROMPA PARA DESTILAR VENENO,DESINFORMAR,MANIPULAR,FUSTRAR,CONFUNDIR,POLARIZAR ALA SOCIEDAD,SON EXPERTOS DE AÑOS A ESO SE HAN DEDICADO DE ESO VIVEN,LA NETA YA ES TIEMPO DE PARAR A ESTOS DELINCUENTES QUE PAGEN TODO EL DAÑO QUE HAN HECHO,HASTA CUANDO VA HACER SUFICIENTE SE BURLAN EN NUESTRAS NARISES,SEGUN SUS COMENTARIOS SE DECLARAN QUE NO SE VAN A DETENER NI DOBLEGAR, QUE VAN CON TODO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS,LO QUE NECESITAN QUE LA PGR Y SIEDO LES DE UNA ENCERRADITA PARA QUE MEDITEN UN POQUITO, ESTAS PARIAS RIJOSAS,TIENE RAZON WILSANIVE SANDOVAL AL DESCRIBIRLOS COMO {{BORREGOS AMAISTRADOS POR SUS BORRACHOS LIDERES,PARIAS DE LA EDUCACION, SE SIENTEN CON PODER POR QUE SEGUN ELLOS TIENEN COMPRADOS ALA BANDA DE LOS COMANCHES QUE CADA RATO LES MANDAN SALUDOS……….SE …..DICE…..POR…ALLI….QUE…..LAS…..MALAS……COMPANIAS……..NADA ……BUENO…HAN ……DE ….DEJAR………….AL…..TIEMPO…….HAY…SE…VEN…..CULEBRAS…………..NADAMAS…ESCUPEN….PURO….VENENO……………..

    • Ma. Guadalupe Lozano Reyes. /

      Sabes que Francisco cuida mas tu forma de hablar y no escribas en mayúsculas que es igual que si gritaras, sabemos leer y no es necesario. Aprende a no generalizar a todos los maestros y te aclaro NO soy maestro, no tengo familiares maestro pero tampoco soy un borrego que repite todo lo que dice taravisa. Y muy su problema si las tribus mandan saludos en la radio ese no es tu problema y ten cuidado por que no todos lios qu lean tus comentarios les va a gustar que te refieras a ellos en forma despectiva.y aprende también que no todos lis que usan ropa fina y elegante son mejores personas, como tu tal amigo wilsanive que además de acomplejado y rencoroso es una de las especies de las que tu describes muy bien, así que no hables de odio si tu eres el que lo siembra muy bien.

      • francisco /

        EXACTAMENTE MA. LUPI LOZANO,ESO ES LO QUE ERES,TRIBUS DE VIVORASSSS……EXPECTROS ….DEL …INFIERNO….NO…LOS….QUEREMOS….NO…LOS….NECESITAMOS……QUEREMOS…MEXICANOS….ENTREGADOS….AL…ESFUERZO Y…AL..HEROISMO ..DE…LA…NACION……..MALDITAS….RATAS,PUERCOS.VIVORAS,LEGION….DIABOLICA………..

    • Comentan que no se van a doblegar porque ya no les queda otra que hablar pero esas vivoras ya no podran hacer nada, ahora si les pusieron un hasta aqui y entre mas se muevan mas se hunden parásitos que empobrecen al pueblo y no tienen llenadero

  5. Eliezer Pérez /

    Para empzar no se llama Francisco, no es de aquí y no es hombre, (parece pero no es) su verdadero nombre o su alias es Letty Leyva, así que si no tiene el valor de hablar como tal entonces la que esta resentida y amargada es ella. Esta mas loca que una cabra, sale con que yo no soy de aquí y luego con que no quiero que me agreguen como amiga, y como nadie la pela se inventa novios. Date valor amiga no tengas tantos complejos y vete a tu tierra que allí si haces falta aquí no. Y recuerda que nuestro yo nos dice que queremos ser si te gusta ser hombre pues adelante sal del clóset.

  6. pastor /

    PINCHES HUEVONES,PARIAS Y SANGUIJUELAS DEL GOBIERNO LACRAS DE LA SECC 22. MAESTROS Q SE VOLVIERON DELINCUENTES Y EMPOBRECIERON A OAXACA. POR FIN SE LES ACABO LA BATEA DE MAIZ MARRANOS DELINCUENTES.

error: ¡Contenido Protegido!