Sistema Radiofónico Informativo

Promueven lengua materna en Cacaloxtepec

** A través de concierto de música en lengua mixteca **

Promueven lengua materna en Cacaloxtepec 1Promueven lengua materna en Cacaloxtepec

** Fotos cortesía Guillermo Círigo Villagómez **

29 de julio. El Jefe de culturas populares en Huajuapan, Guillermo Círigo Villagómez, expresó que a través del concierto realizado por el grupo Yaandavi Kings originarios de El Jicaral, Coicoyan de las Flores, en las actividades de la feria anual de Santiago Cacaloxtepec, se promueve la difusión de la lengua Mixteca en ese municipio.

Indicó que como parte del trabajo permanente con la autoridad municipal de Cacaloxtepec, y durante su festividad anual, se realizó esta actividad para promover aún más la lengua materna, a través de la música de chilena en la lengua Mixteca.

Durante la presentación de Yaandavi Kings, integrado por: Sergio Pineda Ortiz, Gerardo Pineda Ortiz y Mario Matamoros Zurita, a pesar de hablar el mixteco en otra variante, la respuesta de los habitantes de Cacaloxtepec fue positiva.

Círigo Villagómez, expresó que el trabajo respaldado por la autoridad municipal de Santiago Cacaloxtepec, ha dejado como resultado el mostrar el uso vivo de la lengua, misma que se habla de manera cotidiana en el hogar, actos públicos, eventos privados, y ahora se impulsa en la música para arraigar aún más la lengua materna.

“Se ha trabajado de manera permanente, primero en el acuerdo municipal que declara como lengua oficial la Mixteca, además de realizar actividades durante el Día de la Lengua Materna, hemos realizado una lotería en lengua Mixteca, así como trabajar en talleres con niños y personas adultas, además de traer a lingüistas para que trabajen con os hablantes y tener actividades constantes para la promoción y arraigo de la lengua Mixteca”, explicó.

Expresó que al igual como se realiza el trabajo coordinado entre Culturas Populares y la autoridad de Santiago Cacaloxtepec, se trabaja en otras comunidades para impulsar la lengua materna en la región, con el objetivo de preservarla y heredarla a las nuevas generaciones.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!