Sistema Radiofónico Informativo

Presupuestos en municipios corrompió a Usos y Costumbres: TEEPJO

Ana Mireya Santos, magistrada presidenta del TEEPJO

22 de julio. La presidente del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), Ana Mireya Santos López, expresó que a partir de la asignación de presupuestos a los municipios que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, se han acabado paulatinamente con la costumbre de las comunidades en elegir a sus autoridades y respetar sus tradiciones.

Indicó que desde 1998 cuando la federación empieza a otorgar presupuesto a los municipios, antes de esta fecha en las comunidades indígenas los cargos eran honoríficos, sin derecho a una dieta, sin embargo, a partir de la asignación de recursos económicos los Usos y Costumbres se han ido perdiendo.

Manifestó que el nombramiento de las autoridades anteriormente eran asignadas a personas con prestigio, así como hayan realizado diferentes cargos en sus comunidades, y tuvieran el derecho de ser nombrados autoridades municipales, sin goce de sueldo, sino como un servicio a favor de su comunidad.

Dijo que en la actualidad esa situación se ha acabado en la mayoría de municipios de Usos y Costumbres, y ahora personas sin cumplir sus obligaciones o cargos en sus comunidades son nombrados concejales, situación que desvirtúa la palabra Usos y Costumbres.

“Mucha gente que no hace el sistema de cargos, emigra y regresa viene con la idea ciertamente podemos darle el beneficio de la duda, para apoyar y coadyuvar al progreso de su municipio, sin embargo, se olvidan de algo que tienen que respetar el sistema normativo indígena d su municpio si verdaderamente tienen la idea y voluntad de ese progreso que tanto pregonan, creo que es muy importante el dinero en este mundo capitalista que vivimos, sin embargo la gente que tiene la voluntad y la política de servir tiene que hacerlo con esa visión”, enfatizó.

Santos López, expresó que otro problema que aqueja a los municipios de Usos y Costumbres, es la negativa al voto de los ciudadanos que habitan en las agencias, siendo la asamblea y autoridades de las cabeceras municipales quienes le niegan la participación a votar y ser votados, situación que ha dado como resultado que el TEEPJO, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), han dictaminado otorgar el derecho a los ciudadanos de las agencias de un municipio para garantizar el voto y participación de los ciudadanos en los procesos electorales internos.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!