Sistema Radiofónico Informativo

Hay poco apoyo de las autoridades para los Cronistas Municipales

P7210737P7210742

21 de julio. El integrante del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, Alfonso Gil Campos, afirmó que los cronistas municipales se enfrentan con retos importantes para poder salir adelante porque hace falta el apoyo de las autoridades en cualquier nivel y en todos lados.

Refirió que los esfuerzos que se hagan por reunirse periódicamente los cronistas municipales son siempre importantes.

“Estamos conscientes que nos enfrentamos a grandes retos pero el interés de que se tenga por la población de conocer la historia, hace que los cronistas crezcan en número porque tenemos la sed de los conocimientos, de la investigación en cada una de nuestros municipios y regiones, pero hace falta el apoyo de autoridades”, dijo.

Explicó que a veces se choca con las autoridades dijo que hay ayuntamiento que ven el interés de apoyar a los cronistas, pero la mayoría no apoyan de manera importante los cronistas.

Dijo que por ejemplo en el consejo de la crónica de Puebla sus integrantes de reúnen periódicamente por regiones y se hermanan e intercambian experiencias y temas de interés y de los 217 municipios del Estado de puebla son unos son 150 cronistas entre cronistas municipales, vitalicios y cronistas auxiliares estos últimos de las juntas auxilia eres lo que en Oaxaca son agencia municipales o de policía.

Aseveró que en el vecino estado se tiene contemplada en la ley orgánica municipal el nombramiento del Cronista Municipal y se puede decir que es una obligación pero algunos lo ignoran, incluso tienen que desplazarse por sus propios medios.

Lo anterior en el marco del Congreso de Cronistas que se llevó a cabo en el auditorio del MUREH con la presencia de varios cronistas entre ellos de la mixteca poblana y oaxaqueña encabezado por el cronista local Santiago Barragán Zamora y el cronista emérito Josafat Herrera Sánchez.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!