Sistema Radiofónico Informativo

Confirman exclusión del Jarabe Mixteco del primer lunes del cerro

** Pese a la exigencia de autoridad municipal y congreso local **

Confirman exclusión del Jarabe Mixteco del primer lunes del cerro

19 de julio. El director de Cultura y Casa de Cultura, Martín Velasco Sarabia, informó que pese a la exigencia de la autoridad municipal, así como de legisladores locales para la participación de la delegación Huajuapan en el primer lunes del cerro, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) excluyó el Jarabe Mixteco en las dos primeras presentaciones de la Guelaguetza 2015.

Indicó que la STyDE, argumentó que la delegación Huajuapan fue contemplada para el segundo lunes del cerro (27 de julio) ya que en la edición 2014, partición en el primer lunes del cerro, así como las delegaciones con más importancia participarán en la tercera y cuarta presentación de la Guelaguetza, ya que a esto se suma el cierre de la máxima fiesta de los oaxaqueños con un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Dijo que pese a los argumentos de la secretaría, el Ayuntamiento, fijo una posición y de la misma forma se argumentó a los organizadores de la Guelaguetza, que en este 2015 se conmemora el Centenario de la Canción Mixteca, así como el cartel y logotipo oficial de este año la representa la pareja del Jarabe Mixteco, de la autoría del pintor huajuapeño, Mario Carrisoza.

“Estamos indignados por una decisión que creo nos queda muy claro que las personas que organizan la máxima fiesta de los oaxaqueños, no toman en cuenta varias cuestiones fundamentales, tales como el caso de la delegación del Jarabe Mixteco, así como la exigencia de la autoridad municipal, no quiere decir que nos queremos apoderar de las cuatro participaciones, pero queremos la participación en los dos lunes del cerro en cualquiera de sus presentaciones (matutino o vespertino) ya que es lamentable que en el primer lunes del cerro se encuentre ausente la delegación del Jarabe Mixteco”, enfatizó.

Velasco Sarabia, expresó que pese a las voces de protesta para exigir la participación de Huajuapan este lunes en el cerro del Fortín, no fue posible la participación de la pareja del Jarabe Mixteco, a pesar que la delegación es una de las más aplaudidas en el auditorio Guelaguetza cada que participa en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. jajajaja que risa da escuchar a ese Martín Velasco, ojala le puedan preguntar a ese maestro de la sección 22, que piensa de la otra guelaguetza que organizan los maistros de la 22, y el que esta en oficial, la del gobierno estatal. Que cosas no Denis y Paquito?

  2. JUVENAL S. /

    QUE EL GUEVON DE MARTIN LLEVE EL JARABE MIXTECO AL A GUELAGUETZA DE LA 22 ESPURIA,,,PURO MALETA TIENE GUADACGUPES,,EL GOBER NO QUIERE A ESTE RATERO ,,PORQUE SERA..¡¡

error: ¡Contenido Protegido!