Sistema Radiofónico Informativo

El idioma Chocho Mixteco en peligro de extinción hay solo tres hablantes

CULTURA MIXTECA

17 de julio. El investigador de la Cultura Mixteca Balduino Flores y Flores, afirmó que el idioma Chocho mixteco, es de los que tienen más riesgo de extinción pues solo hay tres hablantes, por lo que se debe impulsar su difusión para que no desaparezca.

“Desafortunadamente dentro del patrimonio cultural que tiene un gran riesgo de desaparecer esta su lengua en la zona chocho mixteca entre Coixtlahuaca y Teposcolula solo hay tres hablantes de su lengua por lo que hay un tremendo riesgo de extinción”, dijo.

Dijo que se lamenta esta situación porque no ha habido esfuerzos institucionales o particulares que se difunda, se fortalezca y se preserve, esta lengua, aseguro que es una perdida lamentable porque con ella se pierde su literatura y sus costumbres.

Confió en que haya alguna organización que se interese por realizar acciones que permita que sobreviva esta lengua porque se tiene mucho que aprender de su contenido y de su cosmovisión y que ojala las autoridades se interesen de preservarla.

Finalmente dijo que chocholteco es un término que acuñaron los aztecas cuando invadieron el territorio de Coixtlahuaca en los tiempos de Atonaltzin es un término peyorativo pero el nombre propio de la lengua es Inguiva (Ngkiva).

– Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!