Sistema Radiofónico Informativo

Sin avances conflicto electoral en Tlacotepec

** Congreso ratifica a administrador municipal **

Sin avances conflicto electoral en Tlcotepec

16 de julio. El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Juxtlahuaca, Juan Javier Berrelleza Rojo, informó que por las pugnas existentes en los grupos del poder en el municipio de San Miguel Tlacotepec, el conflicto político – electoral se encuentra estancado, y por falta de una elección extraordinaria, el congreso local ratificó al administrador municipal, Andrés Quintas Sosa.

Indicó que las agencias de Xinitoco, Santiago Nuxaño, Nucate, Guadalupe y San Martín Sabinillo, han estancado los avances de la elección extraordinaria, al condicionar acuerdos por la entrega de recursos económicos del ramo 28 y 33 del año 2014.

Manifestó que pese a la voluntad del ex presidente municipal, Rigoberto León Chávez para entregar los recursos, los agentes municipales se niegan a pactar una fecha para elección extraordinaria ante el consejo municipal, integrado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca – Organismo Público Local Electoral (IEEPCO – OPLE), la Segego, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), así como los grupos y agencias municipales.

“Esta postura no le conviene a los habitantes de Tlacotepec, ya que se ha frenado el desarrollo y no se han aplicado los recursos de obra pública, de ellos depende avanzar en la solución al conflicto, nosotros como gobierno estatal estamos en la disposición de coadyuvar en los avances para una elección extraordinaria, que permita la conformación de una autoridad municipal en Tlacotepec”, señaló.

Berrelleza Rojo, expresó que la nulidad de la elección fue dictaminada por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) en febrero de 2015, misma que ordenó al organismo estatal electoral, incluir en las planillas la participación de mujeres, y realizar la elección extraordinaria, situación que no se ha cumplido por la falta de disposición de los grupos de poder, por mezclar el tema del recurso económico con lo electoral.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!