Sistema Radiofónico Informativo

Exigen a comité de autenticidad incluir a delegaciones originales en Guelaguetza 2015

Natividad Díaz Jiménez, diputada local por Ejutla

16 de julio. La diputada local e integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII legislatura del estado, Natividad Díaz Jiménez, exigió al comité de autenticidad incluir a las delegaciones fundadoras de la Guelaguetza en 1932, participen en los lunes del Cerro de la edición 2015.

Indicó que por ello sostuvo un encuentro con el comité de autenticidad, así como funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para que expliquen los motivos de excluir de la Guelaguetza, al Jarabe Ejuteco, Pinotepa Nacional, Juquila, así como el Jarabe Mixteco de Huajuapan, este último únicamente en el primer lunes del cerro.

Manifestó que los jóvenes quienes se forman en las casas de cultura de los municipios, se preparan día a día para dar o mejor de sí, en la máxima fiesta de los oaxaqueños, sin que les importe los intereses económicos o políticos, ya que sus padres y autoridades municipales asumen los costos del vestuario y traslado.

“Vamos a exigir que las delegaciones excluidas de la Guelaguetza 2015, sean invitadas a participar en los lunes del cerro, ya que como delegaciones que fueron fundadores de la Guelaguetza en 1932 nos asiste el derecho de expresar nuestra cultura en el auditorio para dar a conocer a México y al mundo nuestras raíces, a través de nuestros bailes”, enfatizó.

Díaz Jiménez, mencionó que el comité de autenticidad debe analizar la participación de otras delegaciones que se han incluido en los últimos años, quienes en vez de mostrar sus tradiciones, se deben realizar documentales para darlas a conocer, y que en la máxima fiesta de los oaxaqueños, las delegaciones originales se les garantice su participación para no seguir desvirtuando la Guelaguetza.

Dijo que además como delegaciones excluidas, el gobierno estatal no las debe discriminar o tratar de recompensar la exclusión de la Guelaguetza, para participar en las ferias del Mezcal, Tejate o del mole, ya que los jarabes son auténticos de la Guelaguetza.

Finalmente aseveró que si el comité de autenticidad no recapacita antes del primer lunes del cerro e incluya las delegaciones de Ejutla de Crespo, Pinotepa Nacional, Juquila y Huajuapan de León, la actuación de ellos y el gobierno sería imperdonable.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!