Sistema Radiofónico Informativo

Canción Mixteca a cien años

Jose López

Denise Luengas

17 de julio. “Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento, y al verme tan solo y triste como hoja al viento…” Así fue hace 30 años cuando el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela escucho junto con la tripulación La Canción Mixteca en el espacio.

Él recuerda que después de ocho horas de descanso y mientras la NASA supervisaba y controlaba el rumbo de la nave desde el Centro de Control en Houston. De pronto, al amanecer, despertó sobresaltado y con emoción escucho, a todo volumen, la letra y la música de la Canción Mixteca, que la NASA había transmitido para despertarlos a todos, fue una cortesía al mexicano y a todo el pueblo de México.

Este es solo uno de los momentos en que la Canción Mixteca ha hecho recordar y estremecer a más de uno, hasta las entrañas, esos versos que a cualquiera le hacen sentir añoranza por la tierra que no hemos vuelto a ver.

Y no solo Neri Vela sintió emoción al escuchar la Canción Mixteca sino cada uno de los mixtecos y oaxaqueños, principalmente quienes abandonan esta región, el estado e incluso del país para poder mejorar su calidad de vida. José López Alavez sintió, lo que muchos migrantes sienten, una gran nostalgia y tristeza que los lleva a buscar algo que les recuerde un poquito a su tierra y a su gente.

La letra refleja la nostalgia de partir y dejar el lugar de origen, como resultado del fenómeno de migración del cual el autor fue parte y muchos miles de mixtecos oaxaqueños que lo han y siguen siendo.

Este 2015 se están cumpliendo 100 años de la Canción Mixteca, que fue escrita en el año de 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional al estado de Oaxaca específicamente a la mixteca oaxaqueña.

partituras Canción Mixteca

La canción mixteca se compuso bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la ciudad de Querétaro donde López Alavez recordaba con tristeza a su entrañable Tierra del Sol (sobrenombre de la Mixteca).

En el año de 1918, la Canción mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico el universal también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la ciudad de México se presentó al público al compositor huajuapeño como triunfador del Primer Concurso de Canciones Mexicanas.

El investigador de la Cultura Mixteca, Neftalí González Huerta, refiere que la Canción Mixteca además de ser una gran canción es un himno propio para los migrantes, aunque este no fue el objetivo.

“Es la época de la Revolución Mexicana, entonces las bandas de guerra se encuentran a la orden del día en vista de que todos los generales querían tener su banda representativa los carrancistas, villistas, zapatistas, por eso se encuentran una banda de música Querétaro y prácticamente allí encuadra el esta melodía”, dijo.

Cabe mencionar que la Canción Mixteca fue elevada a la categoría de Himno Mixteco en el municipio de Huajuapan, por iniciativa del regidor Elías Torres Ramírez, como homenaje post mortem a José López Alavez, según decreto municipal dictado por el Honorable Ayuntamiento en su sesión ordinaria del 20 de abril de 1998 y publicado en el Periódico oficial del Estado de Oaxaca el 6 de junio del mismo año.

González Huerta, refiere que hoy este himno ha penetrado en todos los sectores de la población.

“Todos los pueblos mixtecos dentro de su variante dialectal también están haciendo la traducción en su variante en la canción mixteca, esto es importante porque si se va a rescatar el mixteco se tiene que hacer con nuestros mismos valores porque este sentimiento lo aprecian más los niños y no se pierde el mixteco, esto se puede lograr a través de la canción mixteca”, dijo.

El investigador de la Cultura Mixteca, dice que la Canción Mixteca adquirió relevancia una vez interpretado por grandes artistas y hasta entonces es cuando uno entiende la dimensión de la música que tenemos.

La canción Mixteca ha sido interpretada por cantantes como Antonio Aguilar, Lila Downs, Lola Beltrán, Lucha Villa, Plácido Domingo, Los Tigres del Norte con The Chieftains, Regina Orozco, Los Yukinos de Oaxaca, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Cuco Sánchez y muchos otros más.

Gonzales Huerta aseguró que la Canción Mixteca además de llenarnos de nostalgia y reflexión, nos otorga un gran compromiso.

“El arraigo a una tierra que es árida que no tiene grandes riquezas naturales pero que tiene un pasado glorioso los mixtecos con un resplandor que tuvimos en los siglos anteriores nos recuerda todos los momentos gloriosos, nos hace tener el reto de rescatar todo lo que tuvimos en el pasado y emprender un camino certero hacia el futuro grandioso para la mixteca, hacer productivos y ser hombres que la mixteca requiere para que sea grande, fuerte y reconocida en todo el mundo”.

Cabe mencionar que la Canción Mixteca se ha utilizado como introducción para la ejecución del jarabe mixteco y últimamente a raíz del fenómeno de rescate cultural de la mixteca (promovido por la propia ciudadanía), se emplea para eventos oficiales y de gran magnitud, dado que el Jarabe mixteco y la Canción mixteca representan el patrimonio cultural de Huajuapan.

La Canción Mixteca es tan emotiva que algunos refieren que esta canción es la única que se escucha por primera vez en dos ocasiones: una cuando se escucha por primera vez en la vida y la segunda cuando se sienten sus versos al escucharla por primera vez lejos del suelo que te vio nacer.

error: ¡Contenido Protegido!