Sistema Radiofónico Informativo

La Planificación Familiar es poco utilizada en zonas rurales

HOSPITAL PILAR 3

**11 de julio Día Mundial de la Población**

10 de julio. El subdirector médico del Hospital general Pilar Sánchez Villavicencio, Armando Geovanny Ortiz Martínez, afirmó que son varias las causas por las que actualmente no son muy utilizados los métodos de planificación familiar entre ellos el machismo que prevalece sobre todo en zonas rurales.

Refirió en ese hospital son pocas las personas que aceptan un método de planificación familiar, entre las causas consideró el desconocimiento del método y la segunda es que la mujer consulta a la pareja y normalmente el varón es el que decide que no se someta a estos métodos.

“La primera ventaja seria las enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados en algunos casos evitar complicaciones en próximos embarazos, un método de planificación definitivo podría evitar alguna complicación que haya tenido en sus embarazos pasados”, dijo.

Explico que actualmente son varios de estos métodos anticonceptivos, los de barrera, los hormonales orales o inyectados y los definitivos como la ligadura y la vasectomía sin bisturí dijo que actualmente en el hospital ofrecen los definitivos en los centro de salud ofrecen los demás.

Dijo que otra ventaja de la planificación familiar es pensar cuantos hijos desean mantener con responsabilidad.

Este sábado se conmemora el día mundial de la población, esto desde 1988, su origen se debió a que un año antes en 1987 se había celebrado el dia de los cinco mil millones de personas en el mundo.

El lema de este año es Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia, y la conmemoración contempla en uno de sus rubros que la población tiene el derecho de planificar sus familias lo que implica planear sus vidas mejorando la salud de las madres y los hijos.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!