Sistema Radiofónico Informativo

Incumple DIF de San Marcos Arteaga y familiares de persona con problemas mentales recomendación de DDHPO

Incumplen autoridades atención de persona encerrada en Vista Hermosa

10 de julio. Por el caso dado a conocer a través de las redes sociales, sobre el encierro a Hernán Maceda Reyes, quien presuntamente padece de sus facultades mentales en la comunidad de Vista Hermosa de Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de San Marcos Arteaga, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que del tema tomo conocimiento en octubre de 2014, sin embargo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y familiares de Maceda Reyes, no acataron las recomendaciones de esta instancia.

Rosa Elena Manzano Méndez, titular de la DDHPO en la Mixteca, informó que del caso, esta instancia tuvo conocimiento en octubre de 2014, ya que un hermano de Hernán Maceda Reyes, solicitó la intervención de la defensoría.

Indicó que por ello se abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/R1/41-07/OAX-2014, para solicitar la intervención del DIF Estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca y el DIF Municipal de Huajuapan.

Indicó que el DIF estatal, a través de su área jurídica, informó no tener la infraestructura jurídica para atender a la persona, sin embargo, refirió que los SSO cuentan con un hospital, por ello se solicitó nuevamente a la secretaria de salud, su intervención para atender a Hernán Maceda, dependencia que otorgó una fecha para la atención a la persona, a lo cual se informó al peticionario.

“Por el procedimiento ya atendido de su hermano en el hospital que le concedió la secretaria de salud, la persona ya no se acercó a la defensoría, entendimos que la atención de las instancias correspondientes era suficiente, pero dada la información publicada en medios de comunicación, vamos a dar seguimiento al tema, para que se atienda el caso y retomar las acciones para que las autoridades del DIF Municipal de San Marcos Arteaga, verifique y de una puntual atención al caso de Hernán Maceda, así como el tema debe ser atendido de igual forma por sus familiares”, enfatizó.

Pedro Maceda Reyes, hermano de Hernán, informó que tras la petición hecha a la DDHPO, no acudió a las citas programadas en Oaxaca, ya que argumentó de nada sirve ir al hospital porqué su hermano no toma las medicinas y no ha culminado ningún tratamiento.

“no acudí pero le hable al doctor que no podíamos ir otra vez, estaba muy enfermo, pero además de eso no acudí porque no toma la medicina, desde mucho más antes lo tenían que inyectar para vestirlo, curarlo y así dormido le realizaban los exámenes, así también para llevarlo es un problema porque se baja del autobús y es muy agresivo y no es tan fácil para mí”, explicó.

Maceda Reyes, expresó que su hermano Hernán, tiene aproximadamente 60 años, y que desde hace 15 años por decisión de una hermana se encuentra encerrado en un cuarto, sin embargo, cada 15 o 30 días lo visita para asearlo.

Dijo que anteriormente lo llevó a hospitales psiquiátricos en México, sin embargo, se escapó y volvió a Vista Hermosa, y su encierro obedeció a que realizaba destrozos en la comunidad, así como empezó a tener una actitud agresiva.

Expresó que pese a la decisión de su hermana, la cual falleció hace años, ha solicitado a su familia su libertad, sin embargo, no se ha otorgado esa libertad ya que aseguro es agresivo, por lo cual se mantiene encerrado en un cuarto, donde realiza sus necesidades fisiológicas, come y duerme, es decir, vive en condiciones deplorables.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!