Sistema Radiofónico Informativo

Jarabe Mixteco y su representación más allá de sus intereses

Pareja del Jarabe Mixteco

Denise Luengas

10 de julio. Cada año la delegación de Huajuapan nos representa con su emblemática y majestuosa pareja del Jarabe Mixteco en la máxima fiesta de los oaxaqueños, la Guelaguetza, muestra de nuestro patrimonio cultural, que agrupa la música, los bailes y la indumentaria cada una de las regiones de nuestro estado.

A 10 días de que la delegación de Huajuapan represente el Jarabe Mixteco, el ayuntamiento de Huajuapan ha manifestado su inconformidad por programarla para el segundo lunes del Cerro, principalmente porque 2015 fue declarado “Año del Centenario de la Canción Mixteca” y por la rivalidad que desde hace algunos años existe con la delegación de Tlaxiaco.

Pero usted se ha preguntado ¿qué es, que representa y cómo ha evolucionado el Jarabe Mixteco?

Este jarabe está compuesto por varios sones originarios de las mixteca de Oaxaca, Puebla y Guerrero, compilados por el maestro Antonio Martínez Corro y coreografiados por Cipriano Villa Hernández.

Está estructurado por siete sones y 14 pasos: El Giro inicial, El Macho, El Chandé, donde la mujer se expresa con todos sus encantos e invita al hombre a que la admire, realizando movimientos como los arrieros, representando también a una zorra y a un conejo; El Palomo y El Oaxacado en los que se representa a un zopilote y un coyote que se disputan una presa; El Toro y el Giro Final.

La vestimenta de la mujer consiste en blusa de manta bordada alrededor del cuello y mangas, falda “de holán al aire” hecha de popelina con flores estampadas y adornada con 3 listones de colores; por el costado izquierdo de esta prenda un fajo de 7 listones de colores llamativo, debajo de ella un refajo de manta. Un rebozo negro usado como ceñidor simboliza el estado civil y la maternidad. La mascada que la mujer porta en el cuello, la utiliza para limpiar el sudor que emana de su rostro por el esfuerzo realizado por ser mujer laboriosa. Porta collares de “papelillo” de distintos matices. El peinado consiste en trenzas adornadas con cuatro listones de colores y complementadas con un clavel rojo. Para proteger sus pies usa huaraches de dos correas blancas.

El hombre viste calzón y camisa de manta; en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello; en el hombro porta un cotón de lana. Usa sombrero de palma en el estilo de cuatro pedradas con ala ancha, y huaraches de 3 correas blancas.

El Jarabe Mixteco se empezó a bailar en forma ocasional en 1922, año en que fue terminado, pero no fue sino hasta 1929 cuando se ejecutó en el Palacio de Bellas Artes, y hasta 1934 cuando se ejecutó en el "Homenaje Racial" de Oaxaca, que posteriormente se convirtió en la Guelaguetza.

María de los Ángeles Abad Santibáñez, actual coordinadora de Comunicación Social de la Secretaria de Administración del Gobierno del Estado y regidora de Educación y Cultura en la administración de Manuel Bautista Arias (1981-1983), recordó los inicios de la presentación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza, cuando el maestro Cipriano Villa Hernández lo ejecutó con la maestra Carmen Alvarado Moreno, entre otras parejas que le acompañaron en diversos momentos.

María de los Angeles Abad

“Posteriormente fue despegándose de Huajuapan cuando el maestro Cipriano por su edad ya no venía a bailar; entonces la Guelaguetza se empezó a hacer con menos tradición y la pareja que bailaba éste y otros cuadros era del grupo folclórico de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca. Fueron muchos años que lo estuvieron haciendo así. Estando en el trienio 81-83 del siglo pasado, lo que se hizo fue buscar y retomar la presentación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza, entonces se solicitó que fuera una pareja de Huajuapan”, dijo.

Abad Santibáñez, aseguró que este logro le llena de regocijo porque dio buenos resultados, pues el Jarabe Mixteco no sólo se bailaba en la Guelaguetza, sino en todas las fiestas de relevancia en Huajuapan, entre ellas la Expoferia, además de que ahora genera una sana competencia.

Pero no todo ha sido color de rosa: en los últimos años ha existido la disputa entre Huajuapan y Tlaxiaco por la representación del Jarabe Mixteco en la Guelaguetza. En su momento la presidenta municipal de Huajuapan, Martha García Manzanares, la regidora de Educación y Cultura María Luisa Cruz Lara y el director de la Casa de la Cultura Osiel Ledesma Rivera, enviaron un oficio a la secretaria de Turismo Beatriz Rodríguez Casasnova, con copia al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, para manifestar la inconformidad y pedirles explicaciones por el hecho de que Tlaxiaco ejecutara el Jarabe Mixteco.

Oziel Ledezma

Abad Santibáñez, considera que esta disputa no debe existir si se otorgan los créditos a quien los deba de tener, porque todos somos parte de la Mixteca. Precisa que la presentación de Tlaxiaco es distinta a la de Huajuapan, desde la indumentaria que portan, y que ambas son valiosas. Subraya, sin embargo, que quien empezó a ejecutar el Jarabe Mixteco fue Huajuapan, por lo que debemos sentirnos orgullosos.

El anuncio de que este año la delegación de Huajuapan participará en el segundo lunes del Cerro, ha inconformado al ayuntamiento encabezado por Luis de Guadalupe Martínez, quien ha advertido que podría no asistir en señal de protesta.

Luis de Guadalupe 1

Al respecto, Abad Santibáñez manifiesta que no hay tiempo de confrontaciones, pues Huajuapan tiene mucho que dar. Asegura que las presentaciones de la Guelaguetza en el segundo lunes son las que lucen más y son más emotivas.

“No tendríamos por qué sentirnos como de segunda por estar en la Octava, sino al contrario, esforzarnos para que sea una excelente presentación. No debemos insistir en la confrontación, sino lo que debemos hacer es aprovechar el momento de estar en la Guelaguetza ante miles de visitantes y hacer una representación que emocione como siempre se hace al público con la presentación del Jarabe Mixteco. La Canción Mixteca hace vibrar al auditorio, entonces ¿por qué no aprovechar el espacio y olvidarnos de confrontaciones y prepararnos mucho más para que la presentación del Jarabe Mixteco le siga dando renombre a Huajuapan…Huajuapan tiene mucho que difundir y lo podemos hacer, y no perdamos el tiempo en confrontaciones, que si fue el primero o segundo lugar le tocó, creo que Huajuapan estará en la Guelaguetza 2015 y eso es algo que nos debe dar mucho orgullo”.

Dijo que este año se tendría que hacer toda una recopilación y mostrar qué significa el Jarabe Mixteco, sus sones, además de hacer talleres y conferencias, pues aseguró Huajuapan puede hacer mucho.

Jarabe Mixteco

La edición 83 de la máxima fiesta de los oaxaqueños estará nutrida con 56 presentaciones de danzas, mayordomías y bailes tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca. Para el primer "Lunes del Cerro" serán 27 los grupos participantes, mientras para la Octava están programadas 29 delegaciones.

La Mixteca se caracteriza por poner el sentimiento en lo que canta y lo que baila, por entregar completamente el corazón. Muestra de ello es la inmortal Canción Mixteca y el reconocido Jarabe Mixteco. Estas dos manifestaciones de la sensibilidad de nuestra gente, han colocado muy alto el nombre de esta bella región, Huajuapan de León, mucho más allá de decisiones controversiales, de razones y sin razones, de rivalidades y disputas.

Un comentario

  1. no me parece justo que el comité de autencidad y organizadores de la guelaguetza siempre le hagan el feo a nuestro huajuapan creo que me parece bien hacer protesta y no acuidir al segundo lunes y buscar espacios dentro del primer lunes para poder presentar nuestro jarabe mixteco y es injusto también que tlaxiaco siempre utilile la canción mixteca que es originaria y compuesta para el pueblo que añoraba jose lopez alavez estando lejos de su tierra tlaxiaco se engranda con algo que no le pertenece.

error: ¡Contenido Protegido!