Sistema Radiofónico Informativo

Disminuye cacería furtiva en la Mixteca

Disminuye caceria furtiva en la Mixteca

** Foto cortesía CONANP **

08 de julio. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en la Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, informó que por las acciones de concientización, así como el destinar zonas para su conservación de manera voluntaria de autoridades municipales, la cacería furtiva.

Indicó que en la zona han incrementado la población de venado cola blanca, principalmente en el Área Natural Protegida en Santo Domingo Tonalá, así también en zonas voluntarias de protección en San Marcos Arteaga, San Francisco Yosocuta, San Agustín Atenango, Ixpantepec Nievas, Tezoatlán de Segura y Luna, entre otros.

Expresó que a esto se suman los esfuerzos de comunidades para tener Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), siendo estos un instrumento efectivo para la conservación de la biodiversidad en la Mixteca.

“Para la conservación de las especies en la zona, los trabajos realizados en coordinación con las autoridades ha dejado como consecuencia concientización en la sociedad, sin embargo, existen amenazas como lo es la cacería furtiva, pero por el trabajo que se realiza se ha garantizado la protección de la flora y fauna en la Mixteca”. Explicó.

Palacios Chávez, mencionó que a esto se suma la vigilancia de la participación de los comités acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Expresó que la CONANP a través de la plataforma digital de esta dependencia, se tiene el registro de la flora y fauna existente en las comunidades de la Mixteca, siendo una de las principales especies los felinos que se ubican en el Área Natural Protegida del Boquerón de Santo Domingo Tonalá.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!