Sistema Radiofónico Informativo

Reforma político electoral beneficia a comunidades indígenas: SAI

** Pendiente por aprobarse en el congreso local la Ley Indígena **

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas

01 de julio. El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en la entidad, Adelfo Regino Montes, expresó que la reforma político – electoral aprobada por el congreso local, beneficia a comunidades indígenas que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocidos como Usos y Costumbres.

Dijo que la reforma electoral es un paso importante y necesario para el estado, y en específico en el tema de comunidades indígenas, se fortalecen la protección de hombres y mujeres a participar en cargos de elección popular.

Manifestó que se ha plasmado el tema de paridad de género para la integración de Ayuntamientos, por lo que Oaxaca se convierte en el primer estado del país en lograr esos beneficios a hombres y mujeres, ya que el tema era hasta antes de la reforma exclusivo en la elección de diputados locales.

“La legislatura dio un paso importante, la Secretaría de Asuntos Indígenas, ve fortalecido el tema de la participación de las mujeres indígenas y creó en esa paridad en la integración de la planilla a Ayuntamientos es un paso trascedente a las comunidades y pueblos indígenas. Y si bien la reforma no refleja los puntos de vista de todas las partes, refleja el consenso alcanzado de las fracciones parlamentarias”, enfatizó.

Regino Montes, aseveró que otro tema de la reforma, son los beneficios que se otorgarán a los oaxaqueños que por diferentes causas migraron de sus comunidades de origen, quienes a partir de la promulgación de la reforma político – electoral tendrán el derecho de participar en los procesos electorales.

Comentó que un pendiente por parte del congreso local es la iniciativa de Ley Indígena, presentada por el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, el 21 de marzo del 2014 y que a la fecha sigue en las comisiones de Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas, en espera que el pleno de la LXII legislatura lo apruebe.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!