Sistema Radiofónico Informativo

Agencias de Peñasco se diputan suministro de agua

**Bloquean camino**

26 Jun 15 Bloquean camino por disputa de agua entre agencias de Peñasco, LA MEJOR HUAJUAPAN 1

26 de junio. Habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza bloquearon el camino que conduce a San Juan del Río, agencias pertenecientes al municipio de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, por la disputa de agua.

Cabe mencionar que el sistema común de distribución suministra a los aproximadamente 600 u 800 pobladores de ambas agencias.

El coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Tomas Acevedo Rosas, informó que el problema inició el 13 de abril cuando los pobladores de San Juan del Río cortaron el suministro del agua a la comunidad de Ignacio Zaragoza, argumentando que la cantidad suministrada a sus habitantes era insuficiente.

Abundó que el 12 de mayo al no existir avances para el suministro de agua por parte de la autoridad municipal de Magdalena Peñasco, los habitantes de Ignacio Zaragoza, bloquearon el camino a San Juan del Río.

Por lo anterior la Segego realizó una mesa de diálogo el 27 de mayo entre ambas comunidades, acordando la Comisión Estatal del Agua (CEA) se comprometería a realizar un estudio para determinar el aforo del nacimiento; por tal situación se comprometieron a restablecer el suministro de agua y liberar el camino, acuerdos que incumplieron los habitantes de San Juan del Río.

“El acuerdo el suministro de agua es en ambas comunidades, sin embargo, vamos a realizar las acciones necesarias para resolver el conflicto, donde el gobierno del estado está dispuesto en realizar acciones como un nuevo sistema de distribución de agua en otro punto si fuera necesario para solucionar la inconformidad”, explicó.

Acevedo Rosas, aseguró que el camino que conduce a San Juan del Río, fue bloqueado el 23 de junio por parte de habitantes de Ignacio Zaragoza; ante este panorama la Segego entabla mesas de diálogo para llegar a un acuerdo en los próximos días entre ambas comunidades y sea liberado el paso.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!