Sistema Radiofónico Informativo

El proceso de desertificación en la mixteca es grave

YANHUITLAN

16 de junio. La desertificación en la mixteca se encuentra en un nivel grave, debido al proceso continuo que se da por la deforestación que tiene mucho tiempo, así como por la rosa tumba y quema y el cambio de uso de suelo por lo que hay áreas muy afectadas, como el norte del distrito de Huajuapan entre otras.

El jefe regional de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Rogelio Reyes Zavala, dijo que ante esto se deben tomas medidas importantes que permitan, detener este proceso de desertificación que es grave, ya que hay áreas muy afectadas.

“Que se puede hacer al respecto lo que se debe hacer es lo que propusimos hace años lo que llamamos reconversión productiva que quiere decir esto regresar la vocación del suelo hacer además de las terrazas, la siembre de maguey de pitayo para ir reteniendo suelos”, dijo.

Explicó que las comunidades que tienen más grado de desertificación son entre otras en la zona norte del distrito de Huajuapan, como Santiago Chazumba, además de comunidades como Santo Domingo Yanhuitlan así como Nochixtlan que son áreas muy dañadas.

Dijo que al cambiar el uso de la tierra de forestal a ganadera o agrícola, ahí es en donde se acentúa el proceso de desertificación por lo que hay muchas zonas que tienen un alto grado.

Finalmente dijo que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación que se conmemora este miércoles 17 de junio, hay avances muy interesantes con la participación del gobierno federal y estatal y ejemplos muy buenos como la comunidad de Teotongo, que ha trabajado fuerte y está recuperando bosques y suelos por lo que ha revertido sus problemas de falta de agua.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!