Sistema Radiofónico Informativo

Aprueban destinar recursos del ramo 28 para obra del programa Hábitat

** Se aprobaron 850 mil pesos para la pavimentación de la calle 21 de marzo **

Aprueban pavimentar calle 21 de marzo con recursos del ramo 28

16 de junio. En sesión ordinaria de cabildo, los concejales aprobaron destinar 850 mil pesos para la pavimentación de la calle 21 de marzo, en el tramo comprendido de la Avenida Venustiano Carranza hasta Campillo, obra que se ejecutará con recursos del ramo 28, por el retraso en la liberación del presupuesto por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través del programa Hábitat.

El regidor de infraestructuras, Raúl Sánchez Peña, expuso ante el pleno del cabildo el dictamen de obra para la ejecución de la pavimentación en la calle 21 de marzo con recursos del ramo 28 a través de la modalidad de administración directa, con un monto de 3.9 millones de pesos la obra total y de manera parcial en la primera etapa entre Carranza y Campillo una inversión de 850 mil pesos.

Enrique Camarillo Ramírez, regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública, e integrante de la comisión de infraestructuras, manifestó que no firmó el dictamen, ya que su propuesta era una asignación de 850 mil pesos, para atender el tramo prioritario ubicado en el hospital general “Pilar Sánchez Villaviencio”.

Celestino Rivera Galicia, síndico procurador, expresó que a un año con seis meses la comisión de infraestructuras, ha presentado los dictámenes al vapor, asimismo las obras ejecutadas por administración directa se han realizado con fallas, a lo que solicitó la ejecución de las mismas mediante licitación pública.

Rosa Legaría Barragán, regidora de salud, expresó que el dictamen no llego a su regiduría, y a esto se suma la falta de información a detalle por parte de la comisión de infraestructuras en las obras ejecutadas por administración directa, ya que se presume de una inflación en los costos de las mismas.

Grinel Flores Hernández, regidor de agencias y colonias, expresó que la propuesta que se realiza para la aprobación de recursos en la pavimentación de la calle 21 de marzo, se debe analizar a detalle, ya que esto provocará una inconformidad en los vecinos del municipio, quienes se ven afectados por la tardanza en la ejecución de las obras, a pesar de que estas son prioritarias de igual forma.

Elizabeth Herrera Hernández, regidora de Hacienda y Administración, solicitó la aprobación del dictamen, por ser una obra prioritaria, y en beneficio de los vecinos de la colonia Alta Vista de Juárez, así como la población en general.

Al respecto Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal, solicitó la aprobación del dictamen para la ejecución de la obra, con el fin de evitar más afectaciones a los habitantes de esa zona, así como liberar la circulación para el acceso al hospital general.

“No regateemos el recurso, como comisión de hacienda vamos ajustarnos al presupuesto del ramo 28, no se regate, urge que se pavimente toda la calle, y si se aprueba una etapa se debe reconsiderar para toda la obra, ya que las lluvias intensas han afectado a los habitantes, por lo que es necesario se aprueben los 3.9 millones de pesos, ya que este recurso será devuelto a la tesorería una vez que se liberen el presupuesto del programa Hábitat”, enfatizó.

Manuel Antonio Ramírez Pacheco, regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, solicitó a la presidencia municipal evitar utilizar el término “regateo”, ya que el dinero no es de los regidores, es de la ciudadanía por lo que lejos de polarizar o tratar de buscar un enfrentamiento con los vecinos de la calle 21 de marzo, se deben realizar y analizar los temas apegados a la Ley de Obra Pública del Estado de Oaxaca, para despejar dudas o tener la desconfianza en la ejecución de las mismas.

“No es tanto que estemos regateando el dinero el cual no es ni de uno y de otros, el dinero es de la ciudadanía, quitemos la palabra regatear, para no incitar a una polarización de los vecinos de la calle 21 de marzo, es un beneficio social y lejos de radicalizar posturas se debe actuar conforme a derecho para beneficio de la población”, enfatizó.

Guillermo Guzmán Chávez, sindico hacendario, manifestó que el dictamen de obra se debe analizar para evitar el retraso de la obra y agravar el problema con los vecinos, así como la afectación que se realiza a los comercios en esta vía.

Tras la discusión, el pleno del cabildo aprobó el dictamen de la obra que tiene un presupuesto de 3.9 millones de pesos, con la excepción de la aplicación de 850 mil pesos únicamente para la pavimentación de la calle 21 de marzo, del tramo comprendido entre Carranza y Campillo. Asimismo se brindará información una vez liberado el recurso del programa hábitat para que el presupuesto aprobado sea devuelto a la tesorería municipal.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. MIGUEL /

    Esto está de risa: se somete a votación un «dictamen» sin la firma de 2 de los 3 integrantes de la comisión, eso ni siquiera es un dictamen y por lo tanto no tuvo que pasar a cabildo, o es que al rato va a aparecer otro que si tiene las firmas? con eso de que Juan Acevedo se especializa en alterar dictámenes, además, aprueban una obra «por administración» pero la va a hacer un contratista, como están haciendo muchas otras, para muestra la del «hemicirco» a Juárez que es por «administración» pero la está haciendo Manzano

error: ¡Contenido Protegido!