Sistema Radiofónico Informativo

Poder Judicial debe garantizar traductores a indígenas presos en el estado: CEDHAPI

** La falta de un defensor bilingüe mantienen en prisión a inocentes **

15 de junio. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) Maurilio Santiago Reyes, informó que el Poder Judicial debe garantizar la defensa legal y traductores a indígenas presos en la entidad, ya que un número importante de ellos permanecen en prisión a pesar de ser inocentes.

Dijo que tanto en el sistema inquisitorio o tradicional, así como en el Sistema Acusatorio Adversarial, mejor conocido como Juicios Orales, la asignación de traductores para defender a indígenas presos por parte del Tribunal Superior de Justicia, es insuficiente para atender la demanda existente en la Mixteca y el estado.

Manifestó que la Justicia debe garantizarse tanto para indígenas víctimas de algún delito, como para las personas que cometieron algún ilícito, ya que es un derecho constitucional.

Mencionó que pese a ello la Ley es letra muerta en Oaxaca, sin embargo, el estado debe garantizar la protección de los indígenas por así mandatarlo mediante un juicio la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

“Hace falta trabajo para garantizar la defensa jurídica a favor de los indígenas en el sistema tradicional y en los juicios orales, el Tribunal Superior de Justicia, debe crear un organismo o dirección de traductores que garantice los derechos humanos de los indígenas y evitar que se cometan actos injustos por no saber hablar el español”, enfatizó.

Santiago Reyes, aseveró que al trabajo realizado por el Tribunal Superior de Justicia, de igual forma se debe sumar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que ambas instancias otorguen y protejan las garantías de las personas indígenas, que dé como resultado el castigar un delito, o sancionar a alguien que cometa algún ilícito pero apegados a una defensa jurídica y un juicio sin anomalías.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!