Sistema Radiofónico Informativo

Registra INAH dos mil sitios arqueológicos en la Mixteca

Mixteca cuenta con más de dos mil sitios arqueológicos

13 de junio. El arqueólogo del área de protección técnica y legal del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca, Tito Cuauhtémoc Mijangos, expresó que en Oaxaca se tiene el registro de cuatro mil sitios arqueológicos, de los cuales más de dos mil se encuentran en la Mixteca.

Indicó que el centro INAH Oaxaca, tiene el registro y posicionamiento de cada uno de los sitios arqueológicos en la región, por lo cual las autoridades y pobladores deben realizar esfuerzos para la conservación y preservación de los mismos.

“Oaxaca es el estado con más sitios arqueológicos, compitiendo con algunos estados del área Maya, como Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca por la topografía y la extensión territorial tiene muchos sitios arqueológicos”, explicó.

Cuauhtémoc Mijangos, expresó que para el INAH es imposible el explorar los dos mil sitios arqueológicos en la Mixteca, sin embargo se tiene el proceso de investigación o el estado de cada uno de ellos, con el apoyo de herramientas tecnológicas.

Dijo que los sitios arqueológicos son patrimonio de la humanidad, y el patrimonio debe conservarse, lejos de ver intereses económicos, se debe de anteponer su preservación cultural para el beneficio de las comunidades y del país.

Finalmente exhortó a las autoridades o pobladores que realicen descubrimientos para que los den a conocer, a fin de evitar conflictos legales, y esto permita conservar la riqueza cultural con la que cuenta la Mixteca y la entidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!