Sistema Radiofónico Informativo

Inicia gobierno estatal defensa de jornaleros detenidos en Baja California

** 5 de los 6 presos son mixtecos **

Rufino Domínguez Santos director del IOAM

11 de junio. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de manera coordinada con la Secretaría de Asuntos Indígenas, se ha iniciado la defensa legal de seis jornaleros originarios de la entidad, detenidos el 17 de marzo en Baja California, por los disturbios registrados en el movimiento de jornaleros en el Valle de San Quintín.

Indicó que de los 14 jornaleros que permanecen en prisión en Baja California, cuatro de ellos son originarios de Oaxaca, y dos de ellos nacidos en esa entidad de padres oaxaqueños, quienes han decidido que el gobierno estatal los apoye.

Manifestó que de los seis oaxaqueños presos, cinco son originarios de la Mixteca, de las comunidades de San Juan Mixtepec, Mariscala de Juárez y Silacayoapan, y el otro jornalero detenido es del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que las áreas jurídicas del IOAM, la SAI, y coordinados con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Baja California y la defensora de oficio, llevan el caso para lograr la libertad de los jornaleros, quienes están acusados de delitos graves y para salir piden una fianza de 25 millones de pesos.

“Estamos defendiendo a los jornaleros con las áreas jurídicas, y de acuerdo a los abogados existen muchas violaciones en las detenciones de los migrantes, así como a sus derechos humanos, por lo que se buscará llevar el juicio ante un juzgado federal, así como en la negociación política para lograr la libertad de los paisanos”, enfatizó.

Domínguez Santos, expresó que el gobierno estatal asume la responsabilidad para asesorar legalmente a los jornaleros presos en Baja California, y seguir impulsando el respeto a los derechos laborales y humanos de los migrantes mixtecos y oaxaqueños que laboran en los campos agrícolas del país.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!