Sistema Radiofónico Informativo

Descubren zona arqueológica en Zapotitlán Palmas

** Exigen al INAH que los vestigios sean conservados en la comunidad **

Descubren zona arqueológica en Zapotitlán Palmas 1Descubren zona arqueológica en Zapotitlán Palmas

11 de junio. El síndico municipal de Zapotitlán Palmas, Silvino Herrera Martínez, informó que en el paraje conocido como cerro de la Corona, los habitantes y la autoridad municipal a través de excavaciones localizaron vestigios de una zona arqueológica.

Indicó que ante el hallazgo de restos humanos, una caja de madera, olla de barro y otros vestigios, han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que coadyuve con el descubrimiento de la zona arqueológica únicamente, y que los restos arqueológicos encontrados se queden en Zapotitlán Palmas.

Dijo que tras el descubrimiento de la zona, personal del INAH solicitó que los objetos fueran tapados para evitar un daño, asimismo elementos de la Policía Municipal y pobladores, resguardan la zona para evitar un saqueo.

“El llamado al INAH es claro la comunidad no está dispuesta a perder su patrimonio, ya que no hay fuentes de empleo, por lo que la zona arqueológica podrá traer consigo la atracción de los turistas a la comunidad, lo que generará derrama económica no solamente para nuestra gente, sino también para Huajuapan”, explicó.

Herrera Martínez, manifestó que tras el hallazgo de la zona arqueológica, el presidente municipal, Javier Longinos Martínez, ha solicitado la intervención del INAH en Oaxaca, y se espera la visita de antropólogos, para este viernes en la zona, a fin de iniciar con la exploración en la zona arqueológica descubierta.

“En la primera etapa de la excavación se llegó a la ruina, se encontró un trozo de madera, no sabemos cuántos siglos tenga, unos cráneos humanos, una olla y tal parece que esto nos lleva a un laberinto o algo que aún no está descubierto, esperemos la llegada de la gente del INAH nos dé más información sobre la zona arqueológica”, enfatizó.

El síndico municipal, recalcó que se brindarán las facilidades para que trabaje gente del INAH, pero la petición de su comunidad es clara, el no permitir el saqueo de la zona arqueológica, ya que es parte de su historia, además de que esto será una oportunidad para atraer el turismo que permita generar empleos e ingresos para los habitantes de Zapotitlán Palmas.

Gerardo Cruz

Un comentario

  1. juan carlos hernandez /

    Que padre es buena la idea de generar empleos en nuestra comunidad,presidentes y cada una que las forman no se dejen enganar por los Arqueologos ,es tiempo de haser algo por la comunidad.. Dios me los Bendiga,su Amigo Juan Carlos desde las Carolinas…

error: ¡Contenido Protegido!