Sistema Radiofónico Informativo

Logran acuerdos para resolver conflicto agrario en Tlaxiaco

** El acuerdo realza la violencia con pobladores de la zona **

Logran acuerdos para solucionar conflicto agrario en Tlaxiaco

04 de junio. La Secretaría General de Gobierno (Segego) en Tlaxiaco,  informó que el acuerdo para colocar mojoneras y delimitar el territorio entre San Esteban Atatlahuaca y Santa Catarina Yosonotú, para culminar el conflicto agrario, ha desatado la inconformidad de pobladores del municipio de Santa Lucia Monteverde, este último perteneciente al distrito de Putla de Guerrero, y en menor medida habitantes de Santiago Nuyoo.

Indicó que tras mesas de diálogo entre autoridades agrarias de la comunidad de Mier y Terán perteneciente a San Esteban Atatlahuaca, así como Santa Catarina Yosonotu, se acordaron la colocación de 15 mojoneras para delimitar la zona, siendo uno de los puntos principales el ubicado en el cerro de la Mariposa, situación que originó la inconformidad de Santa Lucia Monteverde.

Dijo que el interés del gobierno estatal y la Junta de Conciliación Agraria (JCA) es dar solución a los conflictos, que permitan devolver la paz en las comunidades quienes se disputan las tierras.

“Cuando se estuvieron sembrando las mojoneras se escucharon ráfagas de disparos, entre unos 40 a 50 disparos, no se podía ver de donde provenían los disparos ya que es una zona complicada, esperemos que ojala se llegue a la paz en la zona, por el bien de ellos”, dijo.

La dependencia aseveró que el conflicto agrario entre Mier y Terán con Yosonotú, debe dar pie a la suma de voluntad de Santa Lucia Monteverde y Santiago Nuyoo, para lograr acuerdos que permitan devolver la paz en la zona, y que sea a través del diálogo el lograr acuerdos, y no el uso de la violencia.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!