Sistema Radiofónico Informativo

Libertad de expresión, un derecho por construir

Libertad de Expresión

Denise Luengas

05 de junio. Este domingo 7 de junio usted tendrán como cada tres años la oportunidad de ejercer el derecho constitucional al voto. Coincidentemente el mismo día se conmemora el ejercicio de un derecho fundamental de los seres humanos: el de la libertad de expresión.

La libertad de expresar lo que se piensa es un derecho inherente a la naturaleza humana, es un catalizador de las voluntades y un mecanismo inhibidor de la violencia física.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1951, el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan a los tiempos de don Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos pudiesen expresarse libremente.

Sin embargo, como lo refiere el periodista Horacio Corro, el gobierno de Porfirio Díaz patrocino ilícitamente la prensa para crear la ilusión de una sociedad civil. En los años 40, Lázaro Cárdenas respetó el derecho a la libre expresión. 

Durante los gobiernos de Madero y Manuel Ávila Camacho se vio al periodismo como un punto de estabilidad, pero de entonces a la fecha esas ideas han quedado en el olvido.

A 64 años de que se instituyó esta celebración, el ejercicio de la libre expresión de las ideas sigue enfrentando diversos obstáculos y amenazas. Abundan los casos de periodistas que han perdido la vida en diversas entidades del país.

Los organismos de derechos humanos revelan que el periodismo es una de las tres actividades laborales más peligrosas en México, sólo después de la de bombero y boxeador profesional.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido complejas, contradictorias y costosas.

Un claro ejemplo de esto lo vivieron en Huajuapan los integrantes de la Organización de Periodistas Independientes de la Mixteca Oaxaqueña (OPIMO), cuando en 1992 el gobernador Heladio Ramírez López impulsó una iniciativa de ley para tipificar como delito la revelación de secretos, lo que representaba un atentado al ejercicio periodístico.

Las protestas de los comunicadores en diversos puntos de la entidad, como la efectuada por los integrantes de la OPIMO el domingo 5 de abril, lograron detener la pretendida “Ley Mordaza”.

En este contexto, la OPIMO logró que el cabildo de Huajuapan aprobara su propuesta para que la explanada cívica del Parque Independencia recibiera el nombre de “Plaza de la Libertad de Expresión”, e invitó al gobernador Heladio Ramírez a develar la placa alusiva. Con esta invitación se buscaba que el mandatario estableciera un compromiso público de respeto al ejercicio de la actividad periodística.

Plaza de la Libertad de Expresión

Uno de los fundadores de esa organización, Francisco Javier Guevara, asegura que actualmente se puede ejercer la libertad de expresión, aunque con algunas limitantes. Sin embargo, recuerda que en algunas ocasiones se ha querido coartar el ejercicio de este derecho:

Paco Guevara

“La Organización de Periodistas Independientes de la Mixteca Oaxaqueña nació a raíz de la posibilidad de una ‘ley mordaza’ a nivel estatal. Nos organizamos un grupo de reporteros y se hizo una manifestación en el parque”, dijo.

Agrega que “siempre ha habido inquietud de las autoridades cuando se habla mal de ellas”.

Recuerda que en un trienio, en los años 70, cuando algún comunicador escribía o hacía algún comentario negativo de una autoridad, ésta mandaba llamar para intimidarlo preguntándole qué pasaba con esas publicaciones.

“En Huajuapan de León o el resto de la región Mixteca hay una relativa libertad de expresión; y digo relativa porque no faltan autoridades (o) dirigentes, que no están muchas veces de acuerdo con lo que se escribe y se publica. En este sentido no puede uno estar quedando bien con todo mundo, si es que ejerce un periodismo imparcial”, dijo.

Por su parte el director general y articulista del periódico Viral Noticias, Horacio Corro Espinosa, refiere que en esta fecha los políticos festejan al periodista, aunque su actitud hacia él es muy distinta:

 

Horacio Corro

“Al periodista se le califica de alborotador porque no compagina con esos agachamientos; se les persigue con furia, se le golpea y se le destruye, es por eso que en México tenemos el periodismo a un nivel muy peligroso; un poquito abajo estamos de Irak, Rusia, Colombia, Afganistán, entre otros. El trabajo periodístico es cada día más deslegitimizado y por eso cada vez que a un periodista se le asesina, agrede (o) se le ofende, la gente no se siente ofendida por eso; pero en cambio, cuando la gente se entera que fue golpeado o asesinado un periodista y no se da a conocer esta información, entonces la gente se preocupa. Ese es el nivel del periodismo, es la fecha que ya los periodistas no queremos celebrar el 7 de junio porque es una fecha oficial nada más”.

En su carrera periodística Horacio Corro también ha sido víctima de diversas agresiones, según refiere.

“En varias ocasiones fui agredido; incluso en Huajuapan fui golpeado por un expresidente municipal, eso ya hace varios años; he sido perseguido. También me ha tocado vivir de cerca con compañeros que han sido golpeados y por esa situación se creó la agencia del Ministerio Público especializado en delitos cometidos contra la libertad de expresión, esta agencia esta adscrita a la fiscalía de investigaciones… eso se creó en 2013 pero todo eso es letra muerta, un elefante blanco que ha servido para nada; ha sido ineficaz, inservible, inoperante, porque de todos los casos o denuncias que se han levantado para que se investigue ningún caso se ha resuelto”, dijo.

Al respecto, comenta que hace unos días se dio a conocer que ya estaba “resuelto” el caso de una reportera agredida por mototaxistas; pero la conclusión de la fiscalía fue que no existió una agresión a la reportera sino de un simple robo, porque los mototaxistas le quitaron sus herramientas de trabajo, que son propiedad de la empresa en la que labora.

“Yo creo que la libertad de expresión se ha ido ganando a pulso y a puro valor mexicano, porque en realidad no tenemos el respaldo de las autoridades. Todo lo que se dice el 7 de junio por parte de las autoridades de cualquier nivel ha sido pura tomada de pelo porque las humillaciones, atropellos, siguen. Pese a ello el periodista habla, no ha dejado de expresarse en todos los medios que tiene a su alcance. Creo que por eso a través de organizaciones de periodistas se ha exigido a la Cámara de Diputados castigo. Pero en realidad existe la libertad de expresión en el papel el día 7 de junio cuando es la celebración oficial pero de allí en fuera no existe ninguna protección”, dijo.

Plaza

Horacio Corro, refiere que entre 2014 y 2015 se registraron más de 60 agresiones contra periodistas, de las cuales se levantaron 34 denuncias pero ninguna se ha resuelto. Por eso prefieren no levantar las denuncias ante la Defensoría de los Derechos Humanos o ante el ministerio público, porque es sólo una pérdida de tiempo, asegura.

“Parece que esos organismos se hicieron para archivar o llevar un número de denuncias, pero que procedan verdaderamente cuando agreden al periodista, no se hace nada “, dijo

Asegura que aun cuando se restrinja este derecho, los periodistas deben seguir luchando por manifestar sus opiniones, ya que tienen la obligación de seguir hablando con la verdad, pero no deben de confundir hablar con la verdad con venderla. Y la existencia de convenios no implica silenciar las corruptelas de políticos u otros grupos en contra de la sociedad.

En Huajuapan, la libertad de expresión es un tema que se construye cada día. La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, no sólo a quienes ejercemos el periodismo. Es también un derecho de los ciudadanos. Un derecho que ha costado incluso muchas vidas. Un derecho cuyo ejercicio real es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad que se precie de ser democrática.

imagen-libertad-de-expresion-medios

Respetar la libertad de los demás a expresar lo que piensa, aunque sea contraria a nuestra manera de pensar, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

Una frase que expresa con exactitud la esencia de la libertad de expresión es la que nos legó el filósofo y escritor francés François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

2 comentarios

  1. Pánfilo garcia /

    Viva horacio corro,Juan Miguel corro labra,don paco,abajo los chayoteros,vivan las radios comunitarias de oaxaca que despiertan consciencias,en honor a aquellos héroes que nos dieron patria que no escatimaron su vida,cura hidalgo,zapata,villa,juarez,trujano,etc,y Bolívar en sur América…………….

  2. CELES /

    ABAJO LOS CHAYOTEROS COMO SON: EL APESTOSO VICENTE RAMIREZ DE LA EXPRESION, MERCENARIO Y USURPADOR DEL PERIODISMO,NACHO MEDINA,Y ALVARO MEDINA EL CHISMOSOS DE LUIS DE G.

error: ¡Contenido Protegido!