Sistema Radiofónico Informativo

Defraudados de corporativo Azteca se apoderan de inmuebles en Huajuapan

** Los afectados provienen de la Costa oaxaqueña **

Defraudados de corporativo azteca se apoderan de inmuebles en Huajuapan

05 de junio. La representante legal de los defraudados de corporativo Azteca, Edith Santibáñez Bohórquez, informó que los afectados de las sucursales de Pochutla y Puerto Escondido de la región de la costa oaxaqueña, se apoderaron de dos inmuebles ubicados en Huajuapan, presuntamente propiedad de Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista, quien fuera el presidente de la desaparecida caja de ahorro.

Indicó que ante la falta de cumplimiento del gobierno estatal para devolver los ahorros a un aproximado de 400 personas de las dos cajas de ahorro de las sucursales de la Costa, fraude que asciende a 80 millones de pesos, se instalarán de manera indefinida en dos establecimientos que han sido embargados, mismos que están ubicados en la esquina que forman las calles Morelos y Matamoros, así como en Valerio Trujano.

Manifestó que pese a las reuniones sostenidas con el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín, y el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, los defraudados ya no están dispuestos a seguir engañados.

Manifestó que a cinco años del fraude, los afectados originarios de las comunidades de San Pedro Pochutla, Tonameca, Cosoaltepec, Santo Domingo de Morelos, San Agustín Loxicha, Candelaria Loxicha, Puerto Escondido, San Francisco Loxicha, Jamiltepec, Río Grande, entre otras poblaciones, han decidido recuperar su patrimonio.

“Vamos a permanecer de manera indefinida, nosotros venimos con maletas para vivir aquí, no es justo que el esté todavía lucrando o cobrando una renta cuando el inmueble ya es de los defraudados, entonces aquí vamos a permanecer, venimos preparados para vivir aquí, para recuperar nuestro dinero”, dijo.

Santibáñez Bohórquez, aseveró que un tema pendiente es el entrar al Fideicomiso Pago (FIPAGO) para que los defraudados recuperen parte de su dinero, sin embargo, un número importante de afectados no quiere ingresar al esquema ya que esto implicaría perder su dinero total invertido, ya que unos superan cantidades de 200 hasta 800 mil pesos y el FIPAGO únicamente apoya hasta con 169 mil pesos.

Dijo que al plantón de los dos establecimientos se sumarán afectados de corporativo azteca de comunidades de la Mixteca oaxaqueña y poblana, así como analizarán el tema de ingresar al FIPAGO, siempre y cuando el gobierno estatal asuma la responsabilidad de reintegrar el 100 por ciento de los ahorros a los defraudados.

Cabe señalar que Joaquín Cuauhtémoc Salazar Bautista, presunto defraudados y presidente de corporativo Azteca, fue detenido por la PGJE el 15 de agosto de 2010.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!