Sistema Radiofónico Informativo

Urgente renovar cafetos en la Mixteca para erradicar roya: SEDAPA

Urgente renovar cafetos en la Mixteca para erradicar roya

01 de junio. El jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) en la Mixteca, Rogelio Reyes Zavala, expresó que es urgente la renovación de los cafetos en la región para erradicar la roya, y garantizar la producción del grano de café en cantidad y calidad.

Indicó que ante la problemática el gobierno estatal ha solicitado a la federación, la declaración de emergencia fitosanitaria por la plaga de roya del café, para combatir esta plaga y garantizar la producción y comercialización del aromático.

Manifestó que en la Mixteca se cuentan en promedio con seis mil hectáreas de café, siendo la atención prioritaria los cafetales de los municipios de Santiago Nuyoo y Santa María Yucuhiti, que en su conjunto suman dos mil 500 hectáreas de las cuales un 10 por ciento se encuentran con problemas de roya.

“En la Mixteca si no hacemos acciones que permitan detener la roya, que es mínima la afectación seguirá ampliándose y se tendrá una baja en la producción, ya que el café producido en la región se encuentra entre los mil y mil 600 metros de altura sobre el nivel del mar, y si no manejamos cuestiones sanitarias la roya será un problema en los próximos años por lo cual urge la renovación de cafetos”, enfatizó.

Reyes Zavala, expresó que la Mixteca en comparación con regiones como la Costa o el Istmo de Tehuantepec, tiene una menor producción por hectárea de café, sin embargo, la calidad es única y esta puede competir con granos de Colombia o Brasil, por la altura en la que se ubican los cafetos.

Dijo que en promedio por hectárea en la Mixteca se producen cinco quintales, equivalentes a 230 kilogramos, y en las otras regiones se producen entre 10 y 12 quintales, que oscilan entre 460 y 552 kilogramos, sin embargo las características del café de la región es en la calidad por la concentración de ácidos grasosos y volatilidad.

Aseveró que por la problemática de la roya es necesario la renovación de los cafetos en la Mixteca para mejorar la calidad y cantidad de café que se produce, siendo una variedad del café Oro Azteca, la opción real ya que la planta es más resistente a la roya y otras plagas, para que con ello se garantice la producción del grano en la entidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!