Sistema Radiofónico Informativo

“Amordaza” el ayuntamiento a directores

Ayuntamiento

** Comunicación Social, única área autorizada para proporcionar información **

Denise Luengas

25 de mayo. El ayuntamiento de Huajuapan prohibió a los directores y personal de las diversas áreas proporcionar información a los medios de comunicación. La única información que proporcionará será a través de los boletines que emita la Dirección de Comunicación Social.

Desde hace una semana este medio trató de entrevistar a diversos directores sobre asuntos relacionados con sus respectivas áreas, pero los funcionarios manifestaron que el área de Comunicación Social es la única autorizada para dar respuesta a los planteamientos de los reporteros sobre cualquier tema.

Algunos funcionarios revelaron que esta disposición les fue notificada a través de un escrito firmado por la directora de Comunicación Social, Adriana Paola Ituarte Contreras.

La versión fue confirmada vía telefónica por la propia funcionaria, quien reiteró que todas las preguntas y solicitudes de información relacionadas con las diversas áreas del ayuntamiento deberán de ser canalizadas a través de su área para que ésta les dé respuesta a través de boletines.

Con esta disposición se impide que sean los directores o el personal operativo quienes proporcionen la información de sus respectivas áreas y se coarta la iniciativa de los reporteros para indagar sobre los temas de interés público.

Hasta el momento, las áreas que han remitido a los reporteros de este medio con el área de Comunicación Social son las direcciones de Relaciones Laborales a cargo de José Ríos Abascal, la de Planeación, Control y Evaluación de Desarrollo Social y Urbano de Huajuapan que dirige Juan Acevedo Cruz, la Panteones que encabeza Gerardo Cubas Cruz y la de Mercados y Comercio cuyo titular es Oscar Luna Pacheco.

Esta disposición se contrapone a la transparencia y apertura informativa que debe prevalecer en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, constituye una abierta violación al libre ejercicio de la actividad periodística y al acceso de los ciudadanos a la información pública, derechos consagrados en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

6 comentarios

  1. fito /

    ese guadachupes no entiende, una tras otra, una tras otra

  2. EDUARDO GAMEZ /

    PUES ASI ESTO ANTES PAOLA ITUARTE ERA UNA PERSONA QUE LE GUSTABA LA LIBERTAD DE EXPRESION, Y AHORA LA ESTA COARTANDO, ANTES ESTABA CON LA RADIO Y AHORA ESTA EN CONTRA DE ELLA PERO ESO ES CLASICO DE ESTA SEÑORA VA EN DONDE EXISTE EL DINERO AL MEJOR POSTOR Y HACIENDO LO QUE EL PRESIDENTE LE MANDE, QUE NO LES SORPRENDA ASI ES EL DINERO, Y ESTO QUE HACEN SI NO SE VALE CALLANDO A TODOS LOS ACHICHINTLES.

  3. paco /

    Paola ituarte, dice ser periodista, estuvo defendienfo a Siordia, A Cirigo, Ulises Ruiz, siempre a favor del PRI y de sus patrones, por dinero y favores personales, ataco a la APPO, Y AHORA DE LAMEBOTAS DEL PAN, QUE SE SIENTE CAMBIAR DE PATRON Y ARRASTRARSE CON EL QUE SUPUESTAMENTE ERA CONTRARIO? Eras del pri hoy panista en un puestesito de lacaya, servidumbre o gata, o ya se acabo el cuerpo y las fuerzas?

  4. Pánfilo garcia /

    A que paola ituarte igual que tu padre déspota y prepotente,que no te puede mantener tu marido ese ratero de placas urgentes,priísta y ahora verde,que se les acabo su hueso saliista,donde esta su radio pirata con la que traicionaste ala famosa k buena,te comprendemos que vivas del erario como muchos zánganos del municipio,lacayos que son unos mediocres que si no se meten al municipio se mueren de hambre y flojera,pero ya los vamos a mandar a san Quintín,para que aprendan como se gana el dinero,doscientos pesos de sol a sol,vergüenza y delicades no la conocen,descarados.

  5. FITO /

    PANFILO GARCIA MANDA A SAN QUINTIN A CAMARILLO A ELIASUB Y LA GROSERA ARACELI DE EDUCACION DE LA SECC 22.

  6. leonardo /

    es obvio «la rata» perdón el presidente luis de guadachupes no quiere que nadie se entere de sus marranadas que anda haciendo es un claro ejemplo de la prepotencia, la tiranía y desfachatez de un tipo que piensa que por ser como el lo dice en su periódico abogado, profesor, notario, diputado y presidente se nota su narcisismo y cree que tiene la razón pero bueno le quedan año y medio sigamos esperando mas cosas de este politiquerillo.

error: ¡Contenido Protegido!