Sistema Radiofónico Informativo

Desplazados un pendiente por atender del gobierno en la Mixteca

Desplazados un pendiente en la Mixteca

20 de mayo. El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, expresó que el tema de los desplazados de comunidades de la región Mixteca, sigue siendo un pendiente por resolver de parte del gobierno mexicano, para garantizar su integridad física, alimentación y derechos humanos.

Indicó que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) existen dos medidas cautelares a favor de familias que fueron desplazadas de manera interna en sus comunidades por la violencia existente, como lo son las familias de Valle de Río y las que pertenecieron en su momento al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) estos últimos se encuentran refugiados en la capital del estado.

Dijo que a esto se suma el tema de 15 personas desplazadas que se encuentran refugiados en Yutazani, Cópala.

Manifestó que el desplazamiento interno se debe a temas de violencia, asuntos políticos o religiosos.

“Aquí hay una referencia importante, el tema del desplazamiento interno muchas veces se da por grupo, situación que llama la atención del gobierno por ser notorio, sin embargo, cuando existe el desplazamiento individual o familiar, el tema pasa desapercibido y no se le da la importancia al hecho”, explicó.

Santiago Reyes, expresó que el gobierno, debe garantizar la integridad física de las personas desplazadas de sus comunidades de origen, dotarles de seguridad, así como de servicios básicos, sin embargo, en la realidad eso no ocurre, muestra de ello son los desplazados de Valle del Río, quienes se encuentran en Tlaxiaco refugiados.

Aseveró que las personas que abandonan sus comunidades dejan todo en ellas, se desplazan por que su vida está en riesgo, así como la de sus familias, por lo que el gobierno tiene la obligación de salvaguardar la integridad física de los desplazados.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!