Sistema Radiofónico Informativo

Declaración de titular de INE debe ser sancionada para recobrar confianza de comunidades indígenas: SAI

Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas

20 de mayo. El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Adelfo Regino Montes, expresó que las declaraciones vertidas por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello, deben ser sancionadas para que se recupere la credibilidad y confianza de los pueblos indígenas a la autoridad electoral.

Manifestó que las declaraciones de burla de Lorenzo Córdova, a un líder indígena Chichimeca, son inadmisibles, discriminatorias y racistas, que ponen en entredicho la confianza en el proceso democrático que se vive en el país.

Dijo que además el consejero presidente del INE, violenta la Constitución Política del país, misma que defiende en su artículo primero y segundo, las garantías individuales de las personas.

“Es una falta de sensibilidad e intolerancia no sólo de las autoridades o de las instituciones al pueblo Chichimeca, si no ofende a la dignidad e integridad de los pueblos indígenas del país, en Oaxaca nos preocupa ya que contamos con 417 municipios que se rigen en bajo el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres, tiene que haber una rectificación de estas declaraciones y además tiene que haber una sanción para que se recupere la credibilidad y confianza de la ciudadanía y de los pueblos indígenas al sistema electoral del país”, enfatizó.

Regino Montes, expresó que en el tema debe intervenir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aún más porque el propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, acepto su responsabilidad y emitió disculpas, misma que no basta y se tiene que proceder conforme a derecho.

“Nosotros somos los primeros que debemos cumplir con la Constitución y las leyes, somos los servidores públicos, máxime aun tratándose del presidente del INE, estamos en un proceso electoral, no debemos hacer de lado al pueblo ya que la ciudadanía siente una gran desconfianza a las instituciones electorales y partidos políticos”, recalcó.

El secretario de asuntos indígenas, comentó que en la entidad existen 16 etnias indígenas, y por tal razón hay preocupación del gobierno estatal, ya que no se debe permitir el menosprecio a nuestra cultura e identidad por parte de las instituciones electorales del país.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!