Sistema Radiofónico Informativo

Liberan a jornaleros mixtecos presos en Baja California

** Pendiente la exigencia de trabajadores de ganar 200 pesos diarios **

Exigen jornaleros pago justo por trabajar en campos agricolas

16 de mayo. El titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) Rufino Domínguez Santos, informó que a través de la mesa de negociación realizada entre la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno de Baja California, y los representantes de los jornaleros agrícolas, se logró la liberación de 18 trabajadores que fueron detenidos el nueve de mayo.

Indicó que de los detenidos, 10 eran oaxaqueños y seis jornaleros oriundos de la Mixteca, quienes recobraron su libertad, a base de la presión ejercida por los trabajadores para mejorar sus condiciones de vida en los campos agrícolas de Baja California.

“Todos los presos han sido liberados, de igual forma se condono la multa impuesta por el gobierno de Baja California que era de 7.5 millones de pesos, para salir bajo fianza, sin embargo a través de una negociación política se logró la liberación de los trabajadores”, dijo.

Domínguez Santos, expresó que en la mesa de negociación existieron 13 acuerdos a favor de los trabajadores, sin embargo, el pendiente y de mayor trascendencia, sigue siendo la exigencia de un pago justo de 200 pesos mínimos diarios.

Comentó que por tal razón las organizaciones de trabajadores de México y Estados Unidos, siguen uniendo fuerzas para lograr un salario digno, de lo contrario seguirán manifestándose para que las familias migrantes mejoren sus condiciones de vida.

Manifestó que por la detención de migrantes oaxaqueños, así como por el desalojo realizado en la colonia Nuevo San Juan Copalá, en Baja California, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exhortó al IOAM a entregar un informe sobre el tema, situación que se cumplió, ya que se le ha dado la atención necesaria al caso, sin embargo, es necesario que la defensoría lejos de emitir recomendaciones desde el escritorio, acuda al lugar de los hechos y constante las condiciones de los migrantes oaxaqueños.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!