Sistema Radiofónico Informativo

Dictan prisión preventiva a asesino de Tonalá

Dictan prision preventiva a asesino de Tonalá

15 de mayo. El integrante de la coordinación del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Huajuapan, Jaime Martínez Gordillo, expresó que tras una audiencia de más de cinco horas, realizada este viernes en el Tribunal de Garantías, mejor conocido como Juicios Orales, se vinculó a proceso a Carlos Ríos Ortiz, como presunto responsable del asesinato de Juan Carlos Durán Carrasco, hecho ocurrido el pasado fin de semana, en Santo Domingo Tonalá.

Indicó que el responsable del asesinato, se le dictó como medida de coerción la prisión preventiva a tres meses en el reclusorio de Cosolapa, Oaxaca, para realizar el proceso de investigación y posteriormente continuar con el desahogo del proceso a fin de que se logre dictar sentencia por el asesinato de su compañero.

Manifestó que la sentencia emitida por la juez del Tribunal de Garantías de Huajuapan, en gran medida devuelve a los familiares de la víctima, así como al FNIC, un voto de confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, estarán atentos del proceso para que el presunto asesino no recobre su libertad por influyentismo.

Dijo que las movilizaciones, protestas y manifestaciones realizadas en días pasados por esta organización y los familiares de la víctima, han dado como resultado un primer avance en el proceso que se lleva en contra de Ríos Ortiz.

“Para el FNIC y para los familiares de la víctima fue un logro este hecho que apacigua un poco el dolor que tiene la familia, ya que existía el temor de que esta persona saliera en libertad ya que tiene vínculos con gente política de poder y de dinero, pero las movilizaciones en gran medida ayudaron a llegar a un buen resultado en esta primera etapa”, enfatizó.

El encargado de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, Miguel Julian Ramírez, expresó que el proceso en contra de Carlos Ríos Ortiz, se encuentra en la etapa preliminar y posteriormente será la etapa intermedia para culminar con el Juicio para dictaminar sentencia.

“Lo vincularon a proceso por homicidio y le impusieron la medida de coerción de prisión preventiva el cual deberá de cumplirla en el reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca y fijaron tres meses para el cierre de la investigación”, puntualizó.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!