Sistema Radiofónico Informativo

Denuncia regidor alteración de dictamen de obras

Regidor de Participación Ciudadana

Denise Luengas

9 de mayo. El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, denunció la presunta alteración del dictamen de la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, aprobado durante la sesión ordinaria de cabildo del mes de enero del presente, que establece la ejecución de la obra del Hemiciclo a Juárez.

En un escrito fechado el 7 de mayo y dirigido al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez, el regidor señala que en el dictamen que fue sometido a la aprobación del cabildo sólo aparecían cinco obras para ser ejecutadas con recursos del ramo 28, pero en el que se adjunta al acta de la sesión aparecen 14 obras.

OFICIO 1 OFICIO 2

OFICIO 3

Asimismo, destacó que en el dictamen original aparecía la construcción del Hemiciclo a Juárez con un monto de dos millones de pesos, pero en el presuntamente alterado aparece con el mismo número de obra pero con un presupuesto de sólo un millón 63 mil pesos. Sin embargo, aparecen varias obras complementarias.

“Durante una revisión que realice del acta de cabildo donde nosotros aprobamos en una primera instancia el hemiciclo a Juárez me encuentro con un dictamen en el que aparece algunas obra complementarias al propio hemiciclo que hasta donde tengo memoria y salvo que me esté fallando en ningún momento se nos dijo que iban a pasar en ese mismo dictamen”, dijo.

Precisó que desconoce el monto total del presupuesto destinado a la construcción del mencionado hemiciclo, pero mencionó que en el dictamen presuntamente alterado aparecen obras complementarias por casi 3.4 millones de pesos.

“Como lo dije en alguna ocasión con el techado de una cancha, creo que hay obras prioritarias que tendríamos que atender en las colonias antes de continuar invirtiendo en un lugar, que si bien es cierto sirve para el embellecimiento de la ciudad, yo creo todo con una justa medida”, dijo.

Ramírez Pacheco aclaró que el mencionado escrito sólo fue enviado al presidente municipal, al resto de los concejales y a otras áreas del ayuntamiento, y aunque no lo publicó ni autorizó su difusión, tampoco puede desmentir la publicación que circuló en las redes.

Dijo que en ningún momento buscó generar ruido mediático, pero consideró que, “si se habla de transparencia y de construir ciudadanía”, ésta tiene que enterarse de lo que esté pasando al interior del ayuntamiento.

Por su parte, el regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, aseguró que no permitirá que ocurran estas situaciones y se tendrá que dar una explicación pública de lo que está pasando.

Enrique Camarillo

“Tiene que haber un responsable de haber cambiado ese dictamen, donde no aparece nuestra firma y (la de los) demás integrantes de la comisión, y tendrá que ser sancionado, pero para que esto ocurra tiene que actuar la Contraloría Municipal investigando; asimismo, revisar y llevar un proceso y finalmente sancionar con lo que corresponda”, dijo.

El también integrante de la comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial dijo que este tema debe ser explicado ante el cabildo para que la gente lo conozca. Agregó que debe de haber una sanción ejemplar por la alteración de un dictamen que fue aprobado no sólo por una comisión sino “Sí, va a ser importante que todo esto que está sucediendo se transparente y la mejor forma es que lo comenten abiertamente en el propio cabildo del martes que viene”, dice.

A su vez, el director de Planeación, Control y Evaluación de Desarrollo Social y Urbano de Huajuapan, Juan Acevedo Cruz, negó que el dictamen haya sido alterado, pero mencionó que sostendrá una reunión con los concejales para aclarar el tema.

Juan Acevedo

“De acuerdo a la ASE, sí nos pide que cualquier obra que se vaya a ejecutar no se haga de manera general sino que lo que es de agua potable sea en dicho rubro y cada obra tenga su expediente técnico”, dijo

Informó que en el hemiciclo se invirtió un millón 60 mil pesos, y en la construcción del muro y la barda un millón y medio de pesos, pero se tuvieron que realizar otras obras complementarias como la rehabilitación del drenaje sanitario porque el Sapahua se percató de que el tubo estaba lacrado, por lo que se invirtieron en este rubro 160 mil pesos, además de que el comité de la escuela está solicitando el alumbrado público.

Aseguró que todos estos trabajos se han hecho del conocimiento de los concejales y que ninguna obra se ha iniciado sin el consentimiento de éstos y del pleno del cabildo.

13 comentarios

  1. luigi /

    Pues ojalá sea el principio y que el regidor Ramírez Pacheco siga levantando la voz ante las irregularidades que hay en el Ayuntamiento y no sólo sea para negociar algún beneficio, como hacen «otros»

  2. fito /

    pos q esperaban, guadachupes tiene q recuperar los millones q andubo repartiendo en el ismo y en la costa pa q los panistas botaran x su hijo en la eleccion interna del pan

  3. raul /

    ese juanga acevedo se esta inchando de lana, puras explicaciones infantiles, lo deberian de correr por inepto, ya son muchas sus tonterias y ya dejo ver que no sirve para nada, pura mochada quiere, vividor del herario publico, pero se va acercar a su madrina elizabeth herrera para que lo proteja, nefastas nuestras autoridades

  4. ANTOLIN /

    estos priistas vendidos camarillo y el manuel pacheco y la enana eliasub espina, estan tratando de espantar con el petate del muerto, gritan ,bociferan y luego luis de guadachupes los manda a llamar uno por uno y los convence de seguir con el hasta el infinito y mas alla de la corrupcion. no tienen calidad moral estos priistas de pacotilla.

  5. el libertador de huajuapan /

    puras jaladas ¡¡¡ ya basta huajuapan¡¡¡¡ hasta cuando vamos a despertar o seguimos esperando a que sigan saqueando el erario del pueblo y no hacemos nada, vamos a reunirnos y como lo dije en comentarios anteriores juntemos firmar y demás documentos complementarios y corramos a esta mal autoridad que solo le chupa la sangre al pueblo. dejemos este foro y salgamos a las calles a ver que tal pantalones tenemos, fito, raul, luigui etc. dejémonos de criticar y hagamos algo por el pueblo los convoco a uds y a todos los que se quieran unir y formemos las verdaderas fuerzas vivas en favor de huajuapan. regresemos a huajuapan y abajo el desordenamiento vial, fuera funcionarios de segundo nivel corruptos, porros de la universidad, Gamaliel, salvador, juan acevedo etc. arrastrados del burro martinez ramirez

    • santiago /

      cuando y a que horaaaa haga.os el.movimiento por el bien de huajuapan no solo por hechar desmadre ya estamos artos de basuras y ratas que viven en el ayuntamiento…..

  6. CARLOS TEJON /

    POR QUE EL MAESTRO EN DERECHO NO DENUNCIO TAL HECHO TAL Y COMO DEBERIA Y LO MARCA LA LEY? ESTE DELITO QUE REFIERE SE LLLAMA ABUSO DE CONFIANZA. POR LO QUE LA LEY REFIERE QUE TODO FUNCIONARIO QUE TENGA CONOCIMIENTO DE ALGUN DELITO DEBERA INFORMAR AL MINISTERIO PUBLICO PARA SU CONOCIMIENTO E INVESTIGACION, EN ESTE CASO TODOS LOS QUE TUVIERON CONOCIMIENTO DE TAL HECHO DELICTUOSO DEBERIAN INVESTIGARSE POR CONCUSION DE FUNCIONARIO PUBLICOS PARA DELINQUIR. PARA QUE LO ANUNCIA SI NO DENUNCIA, QUIZAS QUIERA PRERROGATIVAS EXTRAORDINARIAS¡¡¡¡ YO LO DENUNCIO SEÑOR REGIDOR¡¡¡¡¡

  7. marisol /

    Bueno pues no me queda claro licenciado. Realmente entonces cuantos millones les va salir ese monumento. Meresemos una explicacion clara que nos den un total de cuanto fue el derroche. Y merese un aplauso este regidor porque asta ke alguien levanta la voz, no creo ke sea la unica obra donde se haya alterado la cifra. Y por lo ke dice el libertador de huajuapan lo apoyo y cuenten conmigo pero urge hacer algo con este sr Y su gente no creo ke no podamos ke mas pruebas queremos ya se descaro. Y ay que apoyar a este regidor ke no lo compre el presidente o sus funcionarios porque eso acostumbran. Mas de uno ira directo a la carcel aunke sea con eso ke pague este pendejo pero ya no permitirle mas derroche. Mejor ke ya no aga nada y ke se vaya a sentar asu notaria ke por lo ke se NO ESTA PERMITIDO KE UN PRESIDENTE SEA JUEZ Y PARTE. YA QUE NO TIENE VALIDES SU FIRMA EN LA NOTARIA.

  8. marisol /

    LICENCIADO PACHECO Y YA QUE SE DIO CUENTA DE ESTA ALTERACION NO ESTARIA POR DEMAS VER CTO DINERO FUE DESTINADO AL REORDENAMIENTO VIAL. LE ASEGURO KE VERA OTRA ALTERACION. ESPERO ME PUEDA RESPONDER..

  9. Doña Toña Pacheco se fajó las enaguas y en el face responsabilizó al Presidente Municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez por cualquier cosa que le ocurra a su hijo, el Regidor Manuel Antonio Ramírez, o a cualquier miembro de su familia. Aplausos para doña Toña

  10. veronica /

    esa vieja verdulera y con cara de espantapajaros siempre viendo que a su hijito el niño manuel no le hagan daño, ella se inmagina que es doña irma serrano y solo es la toña pacheco mejor conocida en los bajos mundos.

  11. Lucía /

    El primer descuido fue de todos los concejales por sólo votar sin valorar los proyectos, planes y documentos que les entregan. Un gobierno municipal se conforma de un cabildo que es el máximo órgano de representación, y este tema lo deberían conocer en primer lugar los reporteros. Todas las administraciones han adolecido de gente capaz que pueda gobernar en conjunto, una soberanía no la hace un edil, la hacen todos los funcionarios electos…Qué pasó con las irregularidades de Martha García o de Francisco Círigo, ya se les olvidaron??????

  12. sandra /

    Juan acevedo se lleva todo el dinero de las aportaciones de las colonias, no demos ninguna aportacion de dinero para nuestras obras, ya que todo se lo lleva esta rata de alcantarilla, que hagan nuestras obras porque es su obligacion, rateros sinverguenzas

error: ¡Contenido Protegido!