Sistema Radiofónico Informativo

Desabasto de agua un problema en Zacatepec

San Martín Zacatepec

07 de mayo. El presidente municipal de San Martín Zacatepec, Jorge Ramiro Balbuena Martínez, expresó que la ubicación de su comunidad provoca año con año el problema del desabasto de agua potable para los más de mil habitantes de esa comunidad.

Indicó que el consumir agua de los nacimientos ubicados en los cerros de esa comunidad, es un riesgo latente para las familias, quienes pueden contraer la enfermedad del cólera, mismo que se presentó con mayor severidad hace cuatro años, y como medida preventiva las familias han optado por adquirir agua purificada, situación que afecta drásticamente su economía al destinar 45 pesos diarios en promedio, por no contar con agua potable.

Expresó que hay familias que tienen que recorrer varios minutos para llevar el vital líquido a sus hogares, tal es el caso, de la colonia de nueva creación, “Tierra Azul”, donde habitan 40 familias.

“Sufrimos en esta temporada de abril y mayo el desabasto del agua, por lo que las familias prefieren invertir diariamente en adquirir garrafones de agua, para evitar enfermarse de cólera”, explicó.

Balbuena Martínez, manifestó que la escases del agua, de igual forma ha provocado la muerte del ganado vacuno, y la pérdida de las siembras de granos básicos, dando como consecuencia que estos sean adquiridos en municipios aledaños como Mariscala de Juárez, Fresnillo de Trujano o Tacache de Mina.

Comentó que las lluvias registradas en los últimos días han sido benéficas para esta comunidad, sin embargo, la problemática aún persiste.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!