Sistema Radiofónico Informativo

Cultura en Oaxaca afectada por falta de presupuestos: Susana Harp

Susana Harp (2)

*** Proyectos culturales deben de trascender a coyunturas políticas.

6 de mayo. La cantante oaxaqueña Susana Harp reconoció que la cultura en la entidad atraviesa por un mal momento debido a la falta de presupuestos, por lo que los artistas se ven obligados a buscar espacios en otros lugares para desarrollar sus proyectos.

Consideró que en este aspecto hay un retroceso en relación con la situación que se vivía hace algunos años en el ámbito cultural:

Es una pena que ya había alcanzado un gran ímpetu, un gran empuje Oaxaca con todos los proyectos culturales, pero se han ido apagando o hemos tenido que ir buscando velitas en otros lados porque en nuestra tierra no las hay”.

Sin embargo, dijo que los buenos proyectos culturales, como el de la agrupación musical que dirige Gerson Galicia Zárate, deben de trascender las circunstancias políticas e incluso los intereses personales de algunos funcionarios.

Susana Harp lamentó la situación que se vivió en Huajuapan a principios de este año y que provocó la salida del director y de la mayoría de los integrantes de la Banda Filarmónica Municipal “José López Alavés”, sobre todo porque se trataba de un proyecto valioso que estaba en pleno crecimiento.

No obstante, señaló que los ahora integrantes del nuevo proyecto encabezado por Gerson Galicia, denominado Sandavi Ensamble, no deben de permitir que las circunstancias políticas que tuvieron que enfrentar los desgasten; por el contrario, deben de tener objetivos claros y consolidarse en el ámbito independiente.

“Yo siempre me sentí muy arropada por esta banda y espero seguir contando con ellos, sean asociación civil, sean parte de un municipio. Finalmente son personas que se pueden conglomerar en torno de un proyecto y que sea un buen proyecto, no importa si dependen o no dependen de un municipio, y yo creo que el municipio actual se la perdió”.

Agregó que los integrantes de Sandavi Ensamble deberán de enfrentar el reto de competir con el resto de las agrupaciones musicales, ahora de manera independiente, pero confió en que podrán superarlo, e incluso tener mayores posibilidades de crecimiento al poder moverse de una manera más libre, sin depender de un organismo burocrático.

2 comentarios

  1. fito /

    dicho de otra manera, guadachupes se lo perdio por pen…tonto

  2. MONY /

    Claro que los chavos de Sandavi van a crecer mucho más sin el lastre de un Presidente Municipal miope y torpe que sólo quería a la Banda Municipal para sus actos cívicos y sus hermanamientos

error: ¡Contenido Protegido!