Sistema Radiofónico Informativo

Asesinatos de triquis originados por caciques mixtecos: Díaz Caballero

Exigen esclarecer asesinatos de triquis en Putla

05 de mayo. El dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Partido Unidad Popular (API-PUP) exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer los asesinatos registrados en los últimos días de personas oriundas de la región triqui, al señalar que estos han sido originados por los caciques de la Mixteca.

Lamentó los hechos registrados en las últimas 24 horas, donde fueron asesinados Benjamín García Sandoval, profesor de la sección 22 y Anastacio Nicolás Hernández, maestro del COBAO, quienes fueron acribillados en Putla de Guerrero.

Dijo que a esto se suman el asesinato de Serafín Fidel Silva Feria, expresidente municipal de Santo Tomás Ocotepec, registrado el 26 de abril, éste último militante de su organización.

“Es lamentable los sucesos que están sucediendo, no puedo acusar a nadie, acuso a los caciques regionales de esta región, que se quieren seguir manteniendo en el poder, ellos son los responsables de la violencia que se está generando, pido al gobierno del estado intervenga como debe ser para que se dé con los responsables y se pueda frenar este tipo de violencia en la zona”, enfatizó.

Díaz Caballero, expresó que los hechos registrados en la Mixteca, han sido en contra de líderes quienes pretendían acabar con los cacicazgos en las comunidades, situación que dio pie a sus asesinatos.

Dijo que esta ola de violencia debe acabar, por lo que exigió a la PGJE, una investigación exhaustiva, para que esto no prenda los focos rojos en la región Triqui.

Mencionó que desconoce si la violencia surgida en los últimos días, se deba a la separación del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) y el API-PUP.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!