Sistema Radiofónico Informativo

Se llevó a cabo en Huajuapan el Cabildo Infantil

P4301158P4301149

30 de abril. Con ponencias sobre diversos temas como Seguridad Pública, Bulling, Derechos de los Niños y de las Niñas, Ecología, Prevención del Delito, Educación Vial, derechos de los niños con discapacidad entre otros, se llevó a cabo este jueves el Cabildo Infantil, promovido con motivo de la celebración del día del niño.

Los 14 concejales infantiles fueron seleccionados oportunamente procedentes de diversas escuelas primarias de la ciudad encabezados por la concejal infantil Yazmín Oropeza Soriano alumna de la Escuela Vicente Guerrero, teniendo como secretaria a Alejandra Ocaña Martínez de la escuela Coronel Valerio Trujano.

La reunión de los niños regidores se llevó en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, después del pase de lista y comprobación del quórum iniciaron las participaciones de los concejales infantiles, entre ellas la de Mariana Rojas Lima de la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón.

“El bulling en la sociedad afecta a las personas en varios planos es una manifestación de la sociedad que discrimina a las personas y la víctima se vuelve temerosa por lo que se recomienda a los padres estar muy pendientes de los cambios de conducta de los hijos que puede demostrar que está siendo víctima”, dijo.

Asimismo entre las demás participaciones de los niños concejales la alumna del Centro de Atención Múltiple Jimena Santiago López, se refirió a los derechos de los niños con discapacidad.

“A nombre de las personas con discapacidad piso se nos den los derechos fundamentales por favor apóyennos, las propuestas que las instalaciones tengan las adecuaciones para los niños y niñas con discapacidad entre otras propuestas”, dijo.

Asimismo dijo que solicitan un transporte para el traslado para niños con estas características y que se respeten sus derechos a la educación y fuentes de trabajo para personas con discapacidad.

Al término de la sesión de cabildo infantil el presidente municipal reconoció la participación de los niños y las niñas así como a sus papas y maestros.

En entrevista la concejal presidenta de este cabildo infantil Jazmín Oropeza Soriano dijo que fue una buena experiencia haber tomado parte en este evento.

“Fue una buena experiencia para mí el participar ante el presidente municipal y los regidores estuvo muy bonito”, dijo.

Por su parte el Regidor de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, Manuel Antonio Ramírez Pacheco organizador del evento, dijo que se trató de un buen ejercicio, con el ánimo de impulsar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Insert4: “Se ha pensado en Impulsar este tipo de foros para que los niños manifiesten sus ideas por lo que es importante como piensan sobre los problemas que suceden diariamente desde un punto de vista institucional hoy en día es importante como piensan respecto de los problemas y que de lo que proponen se puede llevar a la práctica”, dijo.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!