Sistema Radiofónico Informativo

Central Camionera: revivir al elefante blanco

CENTRAL CAMIONERACENTRAL CAMIONERA 2

Denise Luengas

17 de abril. Cuestionada desde su origen, la Central Camionera de Huajuapan ha permanecido desde hace casi una década y media como un verdadero “elefante blanco”.

A pesar de que su costo fue superior a los 20 millones de pesos sólo ha funcionado parcialmente como tal durante aproximadamente tres meses, pues el resto del tiempo ha estado inactiva o ha albergado diversas áreas del ayuntamiento. Sin embargo, con motivo de la puesta en marcha del reordenamiento vial en Huajuapan, el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez se comprometió públicamente a ponerla en funcionamiento a más tardar a finales del presente mes.

La construcción de la Central Camionera se inició en 1999 y se concluyó a finales de 2001, durante el gobierno municipal de Bernardo Barragán Salazar. De acuerdo con los datos contenidos en los informes de gobierno de esa administración, las dos primeras etapas de la obra tuvieron un costo de 20 millones 197 mil 814 pesos, sin contar las inversiones realizadas por los gobiernos posteriores.

Desde antes del inicio de su construcción, esta obra fue cuestionada por los regidores de oposición, principalmente por el de Gobernación y Reglamentos, Gerardo Pérez Castro, porque no había un convenio con las principales líneas de autobuses (ADO y Oro) para que ocuparan las instalaciones una vez que se concluyera. El mismo regidor cuestionó también que la obra se hubiese asignado a la empresa propiedad de Procopio Martínez Ramírez, a pesar de que ésta había presentado no la mejor, sino la segunda mejor propuesta económica en la licitación pública nacional efectuada para tal efecto.

La segunda etapa de la Central Camionera se concluyó en los últimos meses de la administración de Barragán Salazar, aunque faltaban algunas techumbres y obras en los andenes, por lo que ya no pudo ponerla en funcionamiento.

El ayuntamiento que presidio Ramona González García en el periodo 2002-2004 tampoco pudo hacerla funcionar porque los representantes de las principales líneas camioneras no accedieron a dejar sus terminales en el centro de la ciudad, argumentando que no fueron consultados para la construcción de la Central Camionera, y porque ésta tampoco contaba con los permisos de funcionamiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según refiere el entonces regidor de Vialidad y Transporte, Víctor Hugo Espíndola Galicia:

VIctor Hugo Espíndola , ex regidor de Vialidad y Transporte“Fuimos a la ciudad de México, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y nos dijeron, ‘esa central ni permiso tiene, ni autorización tiene de la SCT’, y dijeron los empresarios ‘¿quién le dijo al ayuntamiento de Huajuapan que nos construyera una central a nosotros jamás se nos consultó y nosotros no necesitamos que un ayuntamiento desvié sus recursos para hacernos una central, somos iniciativa privada, ya que nosotros tenemos el capital suficiente para construirla y hacerla bien, esa cosa no sirve, está asentada en terrenos que justamente a 20, 30 metros, tienen una barranca, el peso de nuestros vehículos va a deshacer eso en un ratito”, aseguró.

Sin embargo, en la administración 2005-2007 encabezada por Procopio Martínez Ramírez, a la sazón constructor de esa obra, se trató de hacerla funcionar, e incluso se logró parcialmente por aproximadamente tres meses.

Procopio Martínez

El ahora ex presidente municipal explicó que en el primer año de su administración realizó las gestiones necesarias para obtener los permisos de funcionamiento de la SCT, lo que finalmente logró. Para ello, convino con la dependencia federal en la municipalización del tramo urbano de la Carretera Internacional, desde El Chacuaco hasta el entronque con el libramiento. A cambio, la SCT realizaría el arreglo del libramiento, lo que no cumplió.

RECORRIDO DEL AYUNTAMIENTO A LA CENTRAL CAMIONERA VISITA DEL AYUNTAMIENTO A LA CENTRAL CAMIONERA

Paralelamente sostuvo pláticas con los representantes de las líneas de autobuses y camionetas del transporte público conocidas como suburban, con quienes se firmaron convenios particulares. La única empresa que no se iba a pasar era ADO, argumentando que analizaría la situación, pero al final tampoco la línea Oro ocupó las instalaciones.

A pesar de eso se realizó la inauguración oficial de la Central Camionera con la presencia de autoridades de la SCT y del gobierno del estado, así como representantes de las líneas camioneras. Para ello se realizó una inversión de dos o tres millones de pesos para realizar mejoras en las taquillas y completar algunas techumbres en la zona de andadores.

Aseguró que la Central Camionera empezó a funcionar con algunas líneas de autobuses de segunda clase y suburban, pero una de estas últimas no cumplió, se quedó en el centro y con ello provocó que las demás empresas dieran marcha atrás y decidieran regresar al centro después de aproximadamente tres meses, aunado a la presión que ejercieron los comerciantes de la calle Nuyoó, quienes se opusieron a la salida de las terminales.

“Se pusieron de acuerdo con los comerciantes de esa calle, y los comerciantes son lo que hicieron la mayor fuerza opositora para que no se fueran porque perderían sus ingresos por la venta de comida, de sus productos. Entonces hubo oposición en un principio del transporte y posteriormente de los comerciantes de la calle Nuyoó, y ya no se dieron las condiciones”, expresó.

Por su parte, Javier Cisneros Cisneros, presidente de la mesa directiva de Transporte de Pasaje Atonaltzin, una de las líneas que en esa época accedió a trasladarse a la Central Camionera, dijo que el entonces presidente municipal, les pidió que lo apoyaran.

“Nos hizo ver que éramos la líder y nos dijo ‘si se van ustedes se van los demás’ y nos fuimos y le invertimos al techado, se gastó mucho dinero y a la mera hora dijeron que ya no. Nos sacaron de la calle Nuyoó y ya no nos dejaron regresar porque el FNIC había tomado el control de la calle y por ello estamos en la carretera, pero no nos quedamos porque no se fueron los demás”, aseguró.

Las líneas Cuauhtémoc y Tierra del Sol también accedieron a irse a la central, pero debido a la baja afluencia de pasajeros decidieron regresar al primer cuadro de la ciudad.

El dirigente precisó que el trato para las líneas de transporte fue desigual, pues no a todas se les pidió irse a las instalaciones ubicadas en la agencia Agua Dulce.

Ante el anuncio de que el ayuntamiento que encabeza su hermano Luis de Guadalupe pondrá a funcionar la Central Camionera, Procopio Martínez aseguró que el inmueble está en condiciones de operar, y que sólo se requerirá de una inversión menor. Dijo, asimismo, que las condiciones actuales son diferentes de las que enfrentó hace nueve años:

“Tal vez esta administración no logre concretar al cien por ciento, en su totalidad, este proyecto pero ya vendrá otra administración. Hay que dejar de lado los partido y buscar un beneficio para la ciudad y que se dé otra imagen”, manifestó.

Por lo pronto, en la sesión ordinaria efectuada este miércoles, el cabildo acordó destinar una inversión de 887 mil 446 pesos para la rehabilitación de la Central Camionera.

Actualmente, dichas instalaciones se utilizan como taller mecánico del ayuntamiento, bodega de cacharros, estación de Bomberos e instalaciones de Protección Civil

El Plan de Reordenamiento Vial puesto en marcha el día 6 de este mes ha impuesto al presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez un reto adicional: revivir al “elefante blanco” que ha permanecido sin vida durante 14 años. Y hacerlo, además, antes de que termine el mes de abril.

AUTORIDADES DE HUAJUAPAN

17 comentarios

  1. y ese guadachupes cre q los autobuses y las suburban se ban a ir a ese elefante blanco? jajaja esta como operado del serebro

  2. Ese señor no experimenta ni en la cabeza de su hermano, la Central Camionera es un elefante blanco y nadie la va a revivir. Ni los autobuses ni las suburban se van a ir y los comerciantes de Nuyoó no los vamos a dejar, ya lo hicimos con Procopio y lo vamos a volver a hacer si Luis de Guadalupe sigue con sus tonterías

  3. Oscar /

    En el supuesto caso q acepten los empresarios transportistas mudarse a la «central camionera» seria interesante saber como le haran las autoridades para que las vialidades sean las idoneas para poder llegar; el libramiento esta para llorar, con estas primeras lluvias, ya se estan haciendo nuevamente baches, a quien se le otorgara la concesion para poner un sitio de taxis en dicho lugar? no se trata solamente de decir, ya esta el edificio, vayanse para alla…se necesita muchisimo trabajo para poder darle uso a tal elefante blanco…

  4. victor /

    SOY UN CIUDADANO QUE QUIERE LO MEJOR PARA HUAJUAPAN Y CREO Y ESPERO QUE POR FIN TODOS LOS TRANSPORTISTAS SE VAYAN PARA LA CENTRAL PUES ADEMAS DE QUE ESTAREMOS MEJOR ORGANIZADOS ESTOY SEGURO DE QUE GENERAR{IA UNA DERRAMA ECONOMICA EN ESTE LUGAR PUES COMERCIANTES TENDRIAN UN NUEVO LUGAR DE VENDER SUS PRODUCTOS A PARTE DE LOS TAXISTAS TENDRIAN UNA NUEVA RUTA…ESPERO QUE TODOS CONTRIBUYAMOS A QUE ESTO DE VERDAD FUNCIONE….PERO TODOS JUNTOS AUTORIDAD, CIUDADANIA Y TRANSPORTISTAS

  5. LORENZO /

    si estoy de acuerdo ya basta de que los transportistas quieran hacer todo a su convenencia

  6. De verdad las autoridades son o se hacen? Esa supuesta terminal fue una obra que le dejo millones de pesos a procopio pues su empresa fue la que construyó ese elefante blanco, así que no creo que los autobuses se vayan a ir a ese lugar, pues no cuenta con las condiciones para operar

  7. LORENZO /

    por que borraron mi comentario

    • ALEJANDRO MANUEL /

      POR QUE NO LES CONVIENE A LA RADIO QUE DEJEMOS COMENTARIOS REALES DE GENTE VERDADERA, AYER ME BLOQUEARON POR LO MENOS 3 COMENTARIOS. Y ESO QUE TIENEN «LIBRE EXPRESION»

  8. Norma Martinez /

    Ya déjense de politiqueías, venga de quien venga echar a andar la central camionera es buena idea, no va a ser posible que todo este perfecto, yo no soy del pan ni del pri , o de algún otro partido pero también entiendo que esto esta sirviendo de pretexto para tirarle al presidente y a todos los del ayuntamiento. Yo como ciudadano corriente y común estoy en desacuerdo con algunas cosas pero no en esto, hay que reconocer que es justo que se libere del amontonamiento de tanto carro al centro de Huajuapan, por otra parte me digo quienes son los comerciantes de la calle Nuyoo para decir que no van a permitir que se abra la central, por favor queee?? todavia no les cae el veinte que electra, coppel, milano, aurrera y soriana ya les comió el mandado, abran los ojos el pez grande se comió al chiquito, eso ya es una realidad y no tendremos que ser los ciudadanos quienes tengamos que soportar el ruido, la emisión de gases con plomo y las toneladas de basura que se generan por las personas que suben a los carros y además de ensuciar, generan desorden al abordar taxis en las decenas de bases y no se diga el oro y ado que estorban a todas horas.

    • Jose Santino /

      De donde eres Norma, a que te dedicas. Obviamente no vives aqui me parece.
      Porque si las autoridades otorgaron los permisos para q se establecieran milano, electra,aurrera,etc. Que esperaban?, que esto no generara mas embotellamientos?
      Y si todo el comercio estä en el centro, entonces por que limitan ahora el acceso al mismo?
      Se les olvida que huajuapan es una ciudad dedicada al comercio, donde no hay industrias
      que ofrezcan alternativas economicas y fuentes de trabajo.
      Aun asi, sin que hayan podido atraer inversion; nuestras autoridades lo unico q pretenden
      es que al salir a el balcon de la presidencia vean todo tranquilo y se puedan relajar aun mas. Como si no mirando el problema este dejara de existir.
      Basta ya de demagogia.

  9. luigi /

    Esa central camionera nació muerta. Punto

  10. Solmaría /

    ¡CIUDADANOS UNIDOS JAMAS SERÁN VENCIDOS! Una buena organización con una persona honesta al frente, con argumentos vàlidos puede poner freno al autoritarismo, convencionalimso y demás calificativos de autoridades que no saben que una AUTORIDAD debe servir al pueblo no servirse del pueblo. LOS POBRES QUE NO TENEMOS VEHICULO PROPIO SEREMOS LOS MAS AFECTADOS SI OBLIGAN A LAS LINEAS DE AUTOBUSES SUBURBAN Y DEMAS A IRSE A LA CENTRAL.
    CONLA VORACIDAD DE LOS TAXISTAS Y LA DELINCUENCIA A DONDE VAMOS?
    EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS COMPAÑEROS

  11. Lo que se quería no era el reordenamiento vial sino la ampliación de las calles y la salida del transporte publico de las calles que estan saturadas. ¡Que bonito se oye! Yo hablo desparpajadamente

  12. La central camionera no tiene las condiciones para que funcione

  13. El término, elefante blanco ,»se deriva de la historia del rey de Siam elefante blanco(actualmente Tailandia) que acostumbraba a a mandarle un elefante blanco a los súbditos con los que estaba molesto, con el objetivo de arruinarlos con el costo de su mantenimiento, ya el súbdito debía darle comida especial y permitirle ver a los demás súbditos que pudieran venerarlo. Esta frase se usa en la actualidad para describir un objeto, aventura de negocio, etc., considerada inservible o sin valor». La central Camionera no es un elefante blanco, porque no carece de valor, tiene un valor y puede operar, abran sus mentes y luchen por el bien común, hasta cuando vamos a dejar esa mediocridad de aceptar lo que nos dan y no luchar por lo que queremos, queremos que Huajuapan prospere, hay que dar pasos precisos para que eso suceda, que cuesta darlos, ¡claro! cuesta, pero al finas vamos a obtener un mejor resultado, vivir en una ciudad donde se vea orden, ¡cada cosa en su lugar!

  14. exacto juan, cada cosa en su lugar, por eso q guadachupes se regrese a la notaria y fidelote a seguir filmando bodas y XV años

  15. QUESITO /

    Y CAMARILLO Y ELIASUB QUE SE REGRESEN A SUS MADRIGUERAS DE RATAS.

error: ¡Contenido Protegido!