Sistema Radiofónico Informativo

Desconocen regidores de Huajuapan promulgación de la Constitución de Oaxaca

Desconocen regidores fecha de la promulgación de la constitución de Oaxaca

15 de abril. Este 15 de abril se conmemoró el 93 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, fecha que la mayoría de regidores del Ayuntamiento de Huajuapan desconoció, a pesar de que se realizó un acto cívico para conmemorar esta fecha.

Y es que el estado de Oaxaca, no renovó inmediatamente su Constitución, después de la Promulgación de la Constitución Federal del 5 de febrero de 1917, a diferencia del resto del país, ya que paulatinamente fueron adecuando sus constituciones locales a la Carta Magna, en el caso de la entidad su Promulgación fue el 15 de abril de 1922.

Este medio de comunicación realizó un sondeo entre los regidores para saber si conocían esta fecha de gran importancia en el estado, y únicamente los concejales: Manuel Antonio Ramírez Pacheco, Araceli García Carrisoza y Elizabeth Herrera Hernández, manifestaron que la Promulgación de la Constitución de Oaxaca se dio el 15 de abril de 1922.

Mientras que los concejales que no supieron o no contestaron a la pregunta de manera correcta fueron: Celestino Rivera Galicia, Enrique Camarillo Ramírez, Marco Antonio Estrada Bautista, Grinel Flores Hernández, Eliasub Jesabel Espina Calvo y Fidel Ángel López González.

El resto de concejales, así como el presidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, no fue posible realizarles el sondeo.

“La Constitución Política de Oaxaca se promulgó el 15 de abril de 1922; un día como hoy 15 de abril; no me acuerdo, porqué me preguntan eso; de Oaxaca, no; honestamente no me acuerdo; la Constitución Política de Oaxaca, no tengo la fecha clara, no no no”, fueron alguna de las repuestas de los regidores.

Cabe señalar que los estados que promulgaron su constitución en 1917 fueron: Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

En 1918 lo hicieron los estados de: Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán; en 1919, Tabasco; en 1920, Hidalgo; en 1921 Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas.

Mientras que las últimas entidades del país en adecuar y promulgar sus constituciones locales a la Constitución Federal fueron en 1922 Sinaloa y Oaxaca (15 de abril), y Morelos el 20 de noviembre de 1930.

El retraso de 5 años en la Promulgación de la Constitución en nuestra entidad, se debió a la situación política conocida como el “movimiento de la Soberanía”, que ocurrió en Oaxaca a partir de 1915 a 1920.

El referido movimiento, inició cuando el Gobernador de Oaxaca, José Inés Dávila, rompió relaciones con Venustiano Carranza, por medio del decreto número 14, de fecha tres de junio de 1915, mismo que fue publicado por bando solemne al día siguiente, y el día 5 de junio de ese mismo año publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Gerardo Cruz

5 comentarios

  1. Por lo que veo en este ayuntamiento todos lo regidores y directores y claro incluyendo al guadachupes, todos son unos BURROOSSSSS!!!!…. Y no es que hable con tal DESPARPAJO…… O no Virctor Hugo?

  2. Crisitian Ortiz /

    eso merece otro HERMANAMIENTO con la ciudad de Oaxaca, por tan importante lo gro jajajajajajaja

  3. Y luego no quieren que les llamen «Desparpajos»

  4. otro hermanamiento? aparte del q acaba de haser con queretaro y con moroleon y del q ba haser con españa? solo le falta el hermanamiento con la hasienda el rosario xq ai quedo enterrado el ombligo de la ñeca chivera

  5. EMILIO /

    porque no nos hermanamos con cacalos no sale mas barato no..???

error: ¡Contenido Protegido!