Sistema Radiofónico Informativo

Rechaza Yosoñama propuesta de Segob para solucionar conflicto agrario con Mixtepec

Gabriel Hernández García, lider de antorcha campesina

04 de abril. El representante de Antorcha Campesina en la entidad, Gabriel Hernández García, informó que fue rechazada la propuesta presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) que propone comprar tierras en otra parte de Oaxaca a favor de los comuneros de Santo Domingo Yosoñama para resolver el conflicto agrario con San Juan Mixtepec.

Indicó que ante el rechazo de la propuesta, se inició en días pasados un plantón en la Segob en la capital del país, para exigir solución al tema, asimismo no se descartan movilizaciones, manifestaciones y un plantón en el palacio de gobierno de Oaxaca.

“El tema de Yosoñama con Mixtepec, es parte de lo que se había planteado una posible alternativa para solucionar el conflicto fue rechazada por la comunidad de Yosoñama, se lo hicimos saber al gobierno estatal y federal, al subsecretario de gobernación Miranda Nava, sin embargo, el tema se encuentra estancado en la Segob”, explicó.

Hernández García, aseveró que el tema de justicia por los comuneros asesinados en los últimos años, donde se incluye el de Miguel Cruz José en 2010, exlíder de esa organización en la región, siguen sin atenderse por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Dijo que tanto a nivel federal y estatal, los gobiernos deben poner interés en el tema para solucionar el conflicto agrario, donde esta organización no le apuesta a la violencia para lograr acuerdos.

error: ¡Contenido Protegido!