Sistema Radiofónico Informativo

Nos regalan teles y no tenemos luz: Presidente de Yucuna

** Piden obras para combatir la pobreza **

camino a Santos Reyes Yucunacomunidades de Santos Reyes Yucuna en el olvido

En el olvido de gobiernos comunidades mixtecas, exigen electrificaciónJosé Ponce Gómez, presidente municipal de Santos Reyes Yucuna

01 de abril. El presidente municipal de Santos Reyes Yucuna, José Ponce Gómez, pidió al gobierno federal apoyo para combatir la pobreza y marginación en su municipio, esto después de que a sus habitantes les regalaran televisiones digitales, los cuales en su mayoría no podrán ser utilizados o sufrirán afectaciones por no contar con la energía eléctrica suficiente.

Indicó que su municipio catalogado como uno de los diez más pobres a nivel nacional, la energía eléctrica es de pésima calidad, además de que la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es obsoleta, y ante cualquier lluvia se va la luz por un lapso de dos o tres días.

Ponce Gómez, manifestó que el gobierno federal les otorgó televisiones a los beneficiarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que habitan en las comunidades de Coxcaltepec, San José Buenavista, San Francisco de las Flores y Santiago Jazmín, sin embargo excluyó del programa a los habitantes de la cabecera municipal.

“La comunidad de San Francisco de las Flores es la que tiene mayores problemas con la luz, ya que los postes están a punto de colapsar, y en Coxcaltepec y Santiago Jazmín únicamente un hilo es el que suministra de energía eléctrica, por lo que en tiempos de lluvias la luz se va si cae un pequeño rayo o si existen vientos fuertes, y se quedan sin luz por uno o dos días”, explicó.

Comentó que los mil 600 habitantes de Yucuna, requieren de obras de agua potable, de caminos, energía eléctrica, abasto de medicamentos, ampliación de sus clínicas, mejoramiento de sus escuelas.

Ponce Gómez, dijo que es incongruente que el gobierno federal por un lado regale televisiones y por otro lado no se tenga la suficiente energía eléctrica para el uso de los aparatos.

“Para mí que me regalen un tambo de agua, que tanta falta nos hace, para que quiero tener una televisión en la cual hay programas buenos para despertar a la juventud, pero una televisión no te va a matar el hambre, la sed, no nos va a alumbrar el camino o ampliar el camino donde pasamos día a día, lo que pedimos del gobierno federal y estatal se nos den obras de alto impacto para mejorar la comunicación y el desarrollo de mi municipio”, enfatizó.

El presidente expresó que los programas sociales poco han combatido la pobreza, marginación y olvido de su comunidad, tan solo basta recorrer el camino que los conduce a Huajuapan el cual es de terracería, donde los gobiernos les han prometido pavimentación y combate a la pobreza pero la realidad es que viven con pobreza día a día.

Finalmente solicitó a los gobiernos obras y programas que realmente combatan la pobreza, obras de primera necesidad.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!