Sistema Radiofónico Informativo

Documenta CONANP registro de felinos en boquerón de Tonalá

** Realizará plataforma web para su investigación **

Documenta CONANP población de felinos en boquerón de TonaláRealizará CONANP paltaforma digital del boquerón de Tonalá

** Fotos cortesía de la CONANP **

26 de marzo. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, informó que a tres años de investigación y monitoreo del boquerón de Tonalá se ha documentado a través de fotografías y videos la presencia de felinos, información que se subirá a una plataforma web para su investigación, así como para dar a conocer las especies ubicadas en la zona a la sociedad en general.

Expresó que el trabajo realizado de manera conjunta con los grupos comunitarios de la zona, ha permitido registrar la presencia de felinos como lo son el puma, jaguarundi, lince y tigrillo, así como el venado cola blanca, y aves, entre ellas la chachalaca.

Manifestó que la conservación del ecosistema del boquerón de Tonalá, ha permitido el crecimiento de la población felina, ya que su principal base de alimentación es el venado, sin embargo, éste último se encuentra en riesgo de disminuir por la cacería clandestina en la zona.

“El trabajo se ha generado como parte de los resultados del proyecto de monitoreo de la CONANPO, donde la plataforma web contará con más de 30 mil imágenes, así como videos donde se han registrado la presencia de la flora y fauna en la zona”, comentó.

Palacios Chávez, expresó que la plataforma digital permitirá a los visitantes conocer el monitoreo biológico, al mismo tiempo se podrá subir información a la página a través de los grupos comunitarios, o de los investigadores en caso de realizar nuevos descubrimientos de especies.

Dijo que comunidades como Tonalá, San Marcos Arteaga, Santa María Tindú, entre otras, han entendido que la protección de sus áreas permite la conservación de los ecosistemas, pero sobre todo garantizar la subsistencia de las especies y al mismo tiempo generar ingresos económicos a las comunidades a través de proyectos de aprovechamiento y estratégicos en la zona.

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. Que bien que protejan la sobrevivencia de estoy animales en estos lugares,
    Pero es bueno que eduquen a la poblacion en general de no casarlos estos y otros animales mas que abiten en la zona… Gras.

  2. Saludos para la comunidad de Tonala, a las personas que iniciaron la zona cinegética, recuerdo que estuve en la liberación de los jabalís, malo para las personas que viven fuera de esa zona cinegética que cazan a los animales de manera discriminada, en este caso a los venados y es gente conocida de Huajuapan

error: ¡Contenido Protegido!