Sistema Radiofónico Informativo

UTM ejemplo de superación educativa en Oaxaca: Cué Monteagudo

** Conmemoran 25 años de su creación **

UTM ejemploe de educación en la entidad, Gabino Cué Monteagudo

20 de marzo. El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, expresó que a 25 años de su creación la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), es el ejemplo de superación educativa en la entidad que muestra el rumbo y liderazgo a nivel nacional e internacional.

Indicó que la visión de la creación de la UTM y posteriormente darle forma al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) realizada por los ex gobernadores, Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano, conjuntamente con Modesto Seára Vasquez, rector de la red de universidades del estado, a 25 años de su inicio el modelo educativo es de calidad.

Dijo que su gobierno está comprometido por seguir impulsando al SUNEO, muestra de ello es la inauguración de los campus de Pinotepa Nacional y Chalcatongo de Hidalgo, así como quedan pendientes la culminación de los campus de Santiago Juxtlahuaca, Asunción Nochixtlán, Putla Villa de Guerrero en la Mixteca.

Expresó que el compromiso de su gobierno y del gobierno de la república es con la educación, por lo cual se incrementaron el apoyo de becas Pronabes – Bienestar y alimenticias a favor de estudiantes del SUNEO, para que su educación sea gratuita.

Aseveró que Oaxaca tiene retos en materia educativa.

“Es fundamental para seguir impulsando la educación el financiamiento y respaldo que hemos tenido del gobierno federal, del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el liderazgo del rector Seara, el cual se suma al trabajo de los catedráticos y los alumnos para seguir construyendo un ejemplo a nivel nacional en materia educativa como lo es la UTM, ya que (en Oaxaca) se gobierna y sin duda (la UTM) es el ejemplo claro que hay rumbo y liderazgo en materia educativa”, enfatizó.

Modesto Seara Vásquez, rector de la UTM y del SUNEO, dijo que a 25 años de su creación, los egresados de las universidades estatales tienen asegurado su futuro, ya que su formación académica, social e intelectual está basada en valores y de manera profesional para enfrentar los retos a nivel mundial.

Expresó que actualmente el SUNEO, cuenta con 10 universidades y 17 campus, done se imparten 46 carreras, 30 maestros y nueve doctorados.

Dijo que del 100 por ciento del presupuesto que ejerce el SUNEO, entre un 12 y 14 por ciento se destina para la administración, el resto es para el gasto académico, ya que se cuentan con profesores de alta calidad, además de no permitir actos de corrupción en materia educativa.

Manifestó que hay retos aún por cumplir, pero se está en la ruta correcta como en su inicio, ya que a 25 años la calidad educativa sigue y seguirá siendo lo más importante en la UTM, resultado de ese compromiso son los premios obtenidos en competencias nacionales e internacionales.

“Lo que estamos haciendo es importante para el estado, con el compromiso total con el pueblo de Oaxaca y de México, con el deseo de que lo que hacemos acabe con la pobreza, ignorancia y con todo lo que esta impidiendo el desarrollo del estado”, comentó.

Heladio Ramírez López, exgobernador del estado, quién dio vida a la UTM y al SUNEO, manifestó que la educación es la herencia más valiosa para cambiar la vida del estado y que hoy a 25 años de distancia los resultados son palpables.

Diódoro Carrasco Altamirano, exmandatario estatal, comentó que lo iniciado hace 25 años se ha consolidado en cada sexenio, ya que la visión de Ramírez López y el compromiso del Rector Modesto Seára, comprometió de igual forma a los gobiernos a impulsar al SUNEO, en su caso a dar continuidad lo iniciado por su antecesor.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!