Sistema Radiofónico Informativo

Sin capacidad ASE para auditar a los 570 municipios oaxaqueños: Diputado

18 de marzo. El diputado local y presidente de la comisión de presupuesto y programación del congreso local, Sergio López Sánchez, aseveró que la Auditoria Superior del Estado (ASE) no cuenta con la capacidad técnica, financiera y humana para realizar la fiscalización de los recursos en los 570 municipios de la entidad.

Indicó que la ASE actúa con base en un programa de auditorías o a denuncias ciudadanas presentadas en el congreso local o el órgano fiscalizador donde se presume de malversación o desvíos de recursos en Ayuntamientos.

Expresó que el congreso local, así como la propia ASE han reconocido que el problema para fiscalizar al 100 por ciento de los Ayuntamientos es la falta de presupuesto.

Dijo que esto dificulta auditar los recursos que administran las autoridades municipales, y se complica aún más en municipios donde no existe la cultura de la denuncia o no cuentan con la información necesaria para denunciar a las autoridades por el mal uso de los recursos, lo cual únicamente se queda en señalamientos o rumores.

“Desafortunadamente la ASE no tiene la capacidad para auditar a los 570 municipios, y es una exigencia y un tema pendiente por tratar para dejar que la falta de limitantes de recursos dejen sin operatividad a la ASE, ya que es necesario auditar a las 570 autoridades”, enfatizó.

López Sánchez, manifestó que es necesario que la ciudadanía contribuya en la vigilancia de la aplicación del recurso en sus comunidades, en caso de detectar irregularidades en las autoridades se deben denunciar para sancionar o castigar a los presidentes municipales.

Dijo que un tema preocupante en la Mixteca y la entidad es el encubrimiento de los recursos, ya que ex presidentes municipales fungen o han fungido como contralores municipales para encubrir en primer término su administración y solapar las acciones de las actuales autoridades, situación que debe revisar el gobierno para deslindar responsabilidades.

Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. samuel /

    de risa la ASE, vengan a huajuapan y vean como se roba a manos llenas, o no juan acevedo, y no pasa nada,nada

  2. Laura Soriano /

    Si no es FUNCIONAL que la quiten para que pagarles a funcionarios que no dan resultados, eso solo pasa en nuestro Oaxaca donde todos hacen como que trabajan pero todos seguro que cobran.

error: ¡Contenido Protegido!