Sistema Radiofónico Informativo

Desconfianza y ausentismo en viviendas afectan la encuesta intercensal 2015

Inicia INEGI encuesta intercensal 2015 en la Mixteca

13 de marzo. El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Jorge López Guzmán, informó que a 13 días de iniciada la encuesta intercensal 2015 en la Mixteca, la desconfianza y el ausentismo de los jefes de familia o personas mayores en las viviendas han afectado el cumplimiento de los objetivos del programa.

Indicó que durante la primera semana de trabajo, un cinco por ciento de los encuestados mostró rechazo, desconfianza, así como ausencia en sus viviendas para levantar la información.

Expresó que el ausentismo de personas se concentra en Huajuapan, y la desconfianza o rechazo a la misma en comunidades rurales.

“Teníamos previsto esta situación, por tal motivo los encuestadores realizan su trabajo duran la mañana, noche y fines de semana a fin de alcanzar las metas trazadas, ya que los resultados son exclusivamente para tener datos oficiales de la población y vivienda”, explicó.

López Guzmán, aseveró que en la Mixteca pese a comunidades con conflictos sociales, políticos o agrarios no existe riesgo para que los encuestadores realicen su trabajo, ya que previamente se diálogo con las organizaciones o autoridades para explicarle en qué consiste la encuesta.

Dijo que por este panorama en la Mixteca no se han detectado riesgos para los encuestadores al momento de realizar su labor, a diferencia de lo ocurrido en Chihuahua donde asesinaron a dos encuestadores del Inegi por conflictos existentes al interior de las comunidades.

Mencionó que en aquellas comunidades con atención especial, se implementará un operativo a través de brigadas para levantar los datos en el menor tiempo posible a fin de no poner en riesgo la vida de los encuestadores.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!