Sistema Radiofónico Informativo

Los Juicios Orales fallan porque se confunden términos: Díaz Aranda

P3020401

10 de marzo. Los Juicios Orales fallan porque muchas veces falta el conocimiento adecuado de los operadores del sistema acusatorio adversarial, pero también de la ciudadanía, porque se confunden los términos como cuerpo del delito, probable responsabilidad y el no saber distinguir la parte penal de la parte procesal penal.

Lo anterior fue afirmado por el Doctor en Derecho Enrique Díaz Aranda en su conferencia magistral “Porque fallan los Juicios Orales”, sustentada este martes por la tarde noche en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Asimismo aseguró que la presunción de inocencia es un derecho humano ya contemplado no solo en la constitución sino también en los tratados internacionales de los que México es parte, dijo que ahora ya no es válido presumir la culpabilidad sino que la presunción de inocencia priva cuando no se pueden esclarecer los hechos.

Dijo que cuando existen varias interpretaciones de un hecho que pudiera ser delictuoso los jueces están obligados a aplicar aquella interpretación que sea más benévola para la persona que está envuelta en un proceso penal, en esto está basada la presunción de inocencia hoy en día ya no basarse en indicios sino en la calidad de las pruebas que se presentan.

El Regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos Manuel Antonio Ramírez Pacheco dijo que esta conferencia fue provechosa por que acudieron gente relacionada con los juicios orales además de invitados especiales.

“Sin duda muy importante y fue provechoso por la aceptación de juristas y gente relacionada con la justicia además de que la capacitación es una manera de cuidar los derechos humanos de los justiciables que de pronto se ven envueltos en un proceso penal”, dijo.

El conferencista es doctor en derecho penal por la universidad Complutense de Madrid, doctor en derecho por la UNAM, profesor Honoris Causa por la Universidad de Tamaulipas, tiene cinco postdoctorados y ha traducido libros del alemán al español.

-Javier Guevara

error: ¡Contenido Protegido!