Sistema Radiofónico Informativo

Refrenda Huajuapan y Chalchicomula hermanamiento histórico

Refrenda Huajuapan y Chalchicomula, Puebla hermanamiento

07 de marzo. Santiago Ignacio Barragán Zamora, cronista de Huajuapan, informó que por la conmemoración del 153 aniversario luctuoso de la explosión de la excolecturía del diezmo, las autoridad municipal de esta ciudad y de San Andrés Chalchicomula, Puebla, refrendaron el hermanamiento histórico del suceso.

Indicó que el seis de marzo de 1862, murieron huajuapeños que integraban el Batallón Patria, quien conjuntamente con soldados del Batallón de San Blas de Tehuantepec, perdieron la vida quienes estaban dispuestos a enfrentar a los franceses en la Batalla de Puebla, registrada el cinco de mayo.

Expresó que a 153 años del acto histórico del Batallón Patria, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, presidente municipal de Huajuapan y Juan Navarro, edil de Chalchicomula refrendaron los lazos de hermanamiento entre ambos municipios.

“Se trata de una conmemoración histórica de relevancia para ambos pueblos, ya que la participación del Batallón Patria es significativo y heroico en la lucha por la defensa del país, en especial se preparaba para enfrentar las fuerzas invasoras francesas en la Batalla de Puebla, registrado el cinco de mayo”, explicó.

Barragán Zamora, expresó que los grupos militares oaxaqueños eran comandados por el General Porfirio Díaz, y en el caso específico del Batallón Patria Mariano Jiménez comandaba el Batallón de Huajuapan, éste último y la mayoría de su tropa fallecieron en la explosión de la excolecturía del diezmo, por lo cual con la firma de un documento entre las dos autoridades en Chalchicomula, se refrenda la gesta heroica de los huajuapeños que estaban dispuestos a defender la patria en 1862.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!