Sistema Radiofónico Informativo

Crónicas Huajuapan de León: Valientes Huajuapeños

Valientes Huajuapeños_Marzo 7 2105

VALIENTES HUAJUAPEÑOS QUE MURIERON  EL 6 DE MARZO DE 1862

Grandes son las civilizaciones que se enorgullecen con su pasado y lo conmemoran.

En 1862 la República Mexicana se preparó para defender la soberanía nacional. En Oaxaca aquellos que amaban la libertad se enlistaron en el primer y segundo batallón de brigada, al mando del general Ignacio Mejía.

Las mujeres Oaxaqueñas se unieron en la “Sociedad Zaragoza” reuniendo víveres y medicinas.

Huajuapan, la muy heroica Ñuu dee, tierra de valientes que cincuenta años antes había cubierto de gloria a la independencia de México, cuando el generalísimo José María Morelos y Pavón junto con otros jefes insurgentes rompieron el sitio realista militar que en 1812 le impusieron es claro que no podía ver morir la libertad y sintió en su alma el llamado de la nación.

Los Huajuapeños se congregaron en el “Batallón Patria”, un ejército glorioso reconstituido en 1847 por el militar ameritado, defensor de la soberanía y la independencia y más esclarecido patriota general Antonio de León. Batallón mismo que el 8 de septiembre de 1847 y el glorioso 5 de mayo de 1862, hizo saber al mundo entero que no se debe subyugar a un pueblo libre y dichoso.

Ante este monumento, de la colecturía que no solo guarda entre sus muros la historia, sino que refleja el honor de toda una nación, en este lugar sagrado protestamos ser lo

 

herederos y descendientes de los heroicos y patriotas mixtecos, mártires del 6 de marzo de 1862.

En ese año, aun vivían en Huajuapan los hijos y nietos de los valerosos combatientes del batallón patria que tan fieles fueron al ilustre don Antonio de León y Loyola y enfrentaron a la intervención norteamericana. Aquellos Huajuapeños se prepararon y marcharon a defender la dignidad mexicana de otra invasión, ahora de los franceses, sus pisadas hicieron eco en las calles de Huajuapan, el 14 de enero de 1862 es la fecha en que salieron para incorporarse a las fuerzas republicanas.

Lic. Santiago I. Barragán Zamora

Cronista de Huajuapan de León

error: ¡Contenido Protegido!